jueves, 2 de diciembre de 2010
Crónica de esta crónica
jueves, 25 de noviembre de 2010
Entrevista con Héctor Almandoz
Algunos tips sobre el volante central
- El volante central es una pieza clave del equipo. Forma parte de la columna vertebral. Debe ordenar el mediocampo. Su función principal es la marca aunque puede generar fútbol, sobre todo en un mediocampo con formado por una línea de cuatro hombres, como sucede en Argentinos Juniors con Mercier y Ortigoza.
- El 5 tiene que cubrir la espalda de los volantes que juegan por los costados. Por ejemplo, en River es muy normal ver a Matías Almeyda salir a cortar a las bandas. Muchas veces el carrilero retrocede hacia el centro y ocupa la posición de volante central para no dejar huecos en el mediocampo.
- Además, como ya mencionamos en la nota sobre los defensores centrales, el 5 puede tener que cubrir en la posición de zaguero. Sobre todo cuando el central sale hacia el lateral y por ese espacio se mete un volante rival.
- Los volantes centrales muchas veces tienen en sus pies la distribución de la pelota. Son los que quitan en el medio y deben tener el criterio para entregar bien la pelota. Es raro ver volantes defensivos goleadores. En el último tiempo se ha destacado Walter Acevedo en Independiente, por ejemplo.
martes, 23 de noviembre de 2010
Conociendo técnicos
domingo, 21 de noviembre de 2010
Un bostezo enorme
sábado, 20 de noviembre de 2010
La poli funcionalidad en el fútbol analizada a partir de 1984, la novela de George Orwell
martes, 16 de noviembre de 2010
Conociendo técnicos
Tele Santana dirigió a la selección de Brasil en los Mundiales de 1982 y 1986. El seleccionado verde amarelo no consiguió ganar ninguno de los dos, pero dejó su marca en España 82, pese a caer ante Italia en una de las semifinales. En México fue eliminado por Francia en cuartos de final, por penales. La característica principal de los equipos de Santana era la mentalidad ofensiva. Era un cultor del jogo bonito.
El mejor momento de su carrera lo vivió durante los años 1992 y 1993. En ese período consiguió ganar todo lo que jugó con el San Pablo y lo llevó al máximo reconocimiento mundial. Tenía jugadores de la clase de Zetti, en el arco, Cafú, Raí, Palinha y Toninho Cerezo, que con 37 años fue contratado por el club y aportó para las conquistas. En el 92, ganó la Copa Libertadores (venció a Newell’s), la Recopa Sudamericana y la Intercontinental. En el 93, repitió los tres títulos y además alzó la Supercopa. El ciclo se cerró con la victoria en la Copa Conmebol de 1994.
Tácticamente sus equipos podían jugar con un 4-4-2 o con un 4-3-3 pero la idea era siempre atacar. El movimiento constante de los jugadores y la rotación en los puestos eran puntos importantes del sistema.
Después de sufrir varios problemas de salud, que lo obligaron a abandonar su carrera de DT en 1996, Tele Santana falleció en 2006 en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, el estado en el que había nacido en 1931.
sábado, 13 de noviembre de 2010
Análisis de la línea de cuatro en zona
martes, 9 de noviembre de 2010
Conociendo técnicos
El dibujo parecía ser un 4-3-3, ofensivo a primera vista. Sin embargo, la realidad indica que tenía como meta la defensa, con un líbero al que se llamó escoba detrás de una línea de tres. Era la última barrera que debían superar los delanteros. Cubría la espalda de sus tres compañeros. Al igual que el catenaccio, en este sistema predomina la marca hombre a hombre.
lunes, 8 de noviembre de 2010
Cappa dejó de ser el técnico de River en la previa del superclásico
domingo, 7 de noviembre de 2010
Lo que dejó All Boys - River
jueves, 4 de noviembre de 2010
Cuándo el arquero pisa el área rival
Tácticamente no cambia el planteo del equipo. Se siguen manteniendo en el fondo uno o dos jugadores, en general los laterales (hay excepciones, por supuesto. Lo normal es que se queden los más petisos y los laterales muchas veces lo son). Por lo cual, no se gana cantidad de jugadores en el área sino que se suma altura, capacidad de salto y una preocupación para la defensa que debe decidir apurada quien toma la marca.
Además, no parece que realmente sea lo mejor. Sobre todo porque el arquero puede ser malo cabeceando, y lo normal sería que así sea. Entonces, aunque hay casos de arqueros que han hecho goles, no abundan.
Se recuerda siempre el gol de chiquito Bossio a Racing, en Avellaneda, en 12 de mayo de 1996.
Quizás uno de los últimos sea el que le hizo el arquero del Sevilla, Andrés Palop, al Shakhtar Donetsk de Ucrania en los octavos de final de la UEFA Europa League. Ese gol le permitió pasar de ronda. El equipo andaluz se coronó campeón en esa edición de la Copa. Le ganó la final por penales al Espanyol de Barcelona. El partido había terminado 2 a 2.
Hoy, es más normal ver a los arqueros hacer goles de penal o de tiro libre. En esa categoría el rey es Rogerio Ceni, el 01 del San Pablo de Brasil. Es ídolo para la torcida debido a que disputó 772 partidos y marcó 90 goles, más que muchos delanteros.
Aquí, el video del gol 90, ante Fluminense.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
¿Cómo juegan el Barça y el Real?
Empezando desde atrás, los dos juegan con una línea de cuatro en la defensa en la que los laterales son importantes para crear peligro a la hora de atacar. Sergio Ramos y Marcelo son los del Madrid y Dani Alves y Abidal, los del equipo catalán. En el centro de la defensa, quizás el Barcelona le saque una pequeña luz de diferencia a su máximo rival con Puyol y Piqué, dos jugadores claves para la solidez defensiva del equipo. En el Madrid, Pepe y Ricardo Carvalho aparecen como buenos jugadores pero sin dudas no tienen la jerarquía de sus pares blaugranas. Carvalho llegó al Real de la mano de José Mourinho, que lo había dirigido en el Chelsea y lo tiene como hombre de confianza en el fondo.
El dibujo del Real Madrid de Mourinho se acerca mucho a un 4-2-3-1. Ya se había mencionado a los dos volantes de contención y por delante de ellos aparece una línea de tres jugadores que tiene a Cristiano Ronaldo, Mesut Özill y Ángel Di María, recostado sobre la derecha. El único hombre de punta es Gonzalo Higuaín, pero Ronaldo y Di María lo acompañan muchas veces jugando como extremos. La similitud que tienen los dos grandes de España en sus sistemas pasa por la flexibilidad, sobre todo, lógicamente, en el momento de atacar.
Más allá de los dibujos tácticos o de los nombres, desde la idea también aparece una diferencia. El equipo de Guardiola no se cansa nunca de tocar la pelota. Hace un culto del buen manejo desde los pies de Xavi e Iniesta y se la dan a Pedro, pero sobre todo a Messi cuando quieren vértigo en los últimos metros del campo. El Real Madrid tiene jugadores rápidos por naturaleza. Cristiano y Di María por los costados le imponen al partido un ritmo frenético. No se caracterizan por ser jugadores pacientes. A ellos se les pueden sumar Higuaín y Özil, también ligeritos. Por eso, por momentos al medio del Real le puede faltar la pausa. De cualquier manera, los dos estilos sirven y queda claro al mirar la tabla de la liga.
martes, 2 de noviembre de 2010
Conociendo técnicos
Ese año comenzaría, de la mano de Sacchi, la etapa más gloriosa del Milán. Pero ese equipo no sólo dejaría su marca por los títulos conseguidos sino también por su manera de jugar. La idea del DT era que su equipo fuera lo más corto posible. Por este motivo, la línea defensiva estaba compuesta por cuatro hombres que casi siempre estaban sobre la mitad de la cancha para acompañar la presión, otra de las claves del sistema, que ejercían los volantes y los delanteros por toda la cancha.
Franco Baresi era el líder de esa línea de cuatro, que tenía también a Paolo Maldini y Alessandro Costacurta recién llegados al equipo, ascendidos desde las inferiores. Además, Baresi manejaba a la perfección el fuera de juego. Esto era importante debido que quedaba mucho espacio a espalda de los defensores, por la ubicación que tenían en el campo.
Sacchi dirigió al Milán hasta 1991. En esas cinco temporadas, consiguió ganar la Liga Italiana y la Supercopa de ese país en 1988. En el ámbito internacional, quizás es dónde consiguió los mayores logros. Obtuvo la Copa de Europa en dos oportunidades (1989-90). También en esos años ganó la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa para alcanzar, sumados a los dos internacionales, los ocho títulos con el AC Milán.
Esa etapa exitosa en el equipo del norte de Italia lo llevó a la Selección italiana. Allí, logró la clasificación para el Mundial de Estados Unidos de 1994. En ese certamen fue finalista y perdió con Brasil por penales, luego de empatar 0 a 0 en los 90 minutos.
El estilo de juego de Arrigo Sacchi marcó una época en el fútbol europeo. Achicar los espacios entre líneas, presionar en toda la cancha y jugar al achique para dejar a los rivales en offside fueron las características de sus equipos. Principalmente del Milán, dónde se ganó la fama de ser uno de los mejores entrenadores del mundo.
Cómo entrenador, dirigió además al Rimini Calcio, club en el que se inició como DT en 1982, al Atlético Madrid, en la temporada 1998/99, y tuvo otra etapa en el Parma en el 2000.
miércoles, 27 de octubre de 2010
Juan Román Riquelme, la carta ganadora del Bichi Borghi
El andar irregular del equipo hizo que las críticas se empezaran a escuchar desde temprano. Sobre todo por el flojo rendimiento defensivo. Por ese motivo, se puso en duda la eficiencia de la línea de tres para conseguir resultados en un equipo grande. Ese, no es el único problema que tiene Boca. Ahora que la defensa levantó su nivel y lleva dos partidos con la valla invicta (le ganó a Huracán 2 a 0 y empató con Independiente 0 a 0) falta solucionar la anemia en ataque. Para eso, todo el mundo Boca está esperando a Juan Román Riquelme.
En el sistema de Borghi, Riquelme es fundamental para marcar los tiempos del equipo. Además, su visión del juego permitirá aprovechar más la subida de los carrileros y abastecer con más frecuencia y calidad a Palermo y a Viatri, cosa que con Cañete, Chávez y Damián Escudero no ha pasado todavía. El puesto de enganche es clave y Riquelme es uno de los pocos naturales que quedan en el mundo. Lo sabe Borghi y por eso apuesta a él para la levantada de su Boca.
Queda claro que la pegada del 10 xeneize también será importante para poder darle fuerza al juego aéreo. Pero lo más sobresaliente es su presencia en el campo de juego, porque contagia a sus compañeros y potencia sus virtudes. Por eso, se puede ver que sin dudas Boca va a crecer cuando Riquelme retorne a la cancha (quizás lo haga en la próxima fecha ante Argentinos) y, aunque ya está lejos en este torneo, será candidato para ganar el que viene, cuando la máquina este más aceitada.
martes, 26 de octubre de 2010
Conociendo técnicos
Helenio Herrera nació en el barrio de Palermo en 1916, pero con muy corta edad se fue junto con su familia a vivir a Europa en la búsqueda de un futuro más próspero. Pero no lo pudieron conseguir en el viejo continente y debieron viajar a Marruecos. Fue en ese país africano en el que Herrera comenzó a jugar al fútbol. Jugó en 10 equipos entre Francia y Marruecos, pero a los 25 años debió retirarse del fútbol a causa de una lesión en la rodilla.
Entonces, decidió ser entrenador. Esa fue la etapa más importante de su carrera en el fútbol. Dirigió una gran cantidad de equipos, entre los que se destacaron el Inter de Milán, el FC Barcelona y el At. Madrid y las selecciones de Francia, España (en el Mundial de Chile 1962) e Italia, en un breve período entre 1966 y 1967. En el equipo del norte italiano consiguió ganar tres ligas (1963/65/66), dos copas europeas (1964/65) y dos intercontinentales (1964/65). Allí hizo famoso al Catenaccio.
Ese sistema de juego se caracterizaba por una marca férrea hombre a hombre, con un líbero detrás de la línea de cuatro defensores. Tres jugadores en el mediocampo y dos delanteros completaban el esquema. La idea de Herrera era que las tres líneas estuvieran bien juntas para dejar la menor cantidad de espacios. Además, tenía al contraataque como arma letal. Los dos delanteros debían ser rápidos y muy buenos definiendo para poder convertir goles con pocas llegadas.
“El mago”, como lo apodaron en Francia después de ganar una copa de ese país con el Red Star, también consiguió títulos en España. En Atlético Madrid ganó dos ligas consecutivas en las temporadas 1949/50 y 50/51. Y en Barcelona obtuvo también la liga en dos oportunidades, también seguidas (1958/59 y 59/60), una Copa del Rey en 1981 y, en el ámbito internacional, dos Copas de Feria (ahora UEFA Europa League) en 1958 y 1960.
En todos los equipos por los que pasó se lo recuerda por su extrema disciplina. El entrenamiento físico, la concentración en el campo y que los jugadores supieran exactamente que función debían cumplir eran los pilares del Catenaccio de Herrera. Aunque ganó títulos en muchos equipos, siempre se lo asociará con el Inter de Milán, una institución en la que era ídolo indiscutido y solitario en la conquista de la Champions League hasta la llegada de José Mourinho.
Helenio Herrera falleció el 9 de noviembre de 1997 en la ciudad italiana de Venecia víctima de una Infarto.
domingo, 24 de octubre de 2010
1984, el libro de cabecera del doctor Bilardo
En 1984, el libro de George Orwell, el socialismo que impera en Oceanía, el lugar que eligió para desarrollar su historia (en el libro el mundo esta dividido en tres estados: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental), sería el sistema táctico de la sociedad. En este caso, una táctica totalmente bilardista, entendiendo siempre al bilardismo como un sistema completamente amarrete. El Gran Hermano, figura máxima del Partido Interior, que gobierna en Oceanía, desempeñaría el mismo rol que Carlos Salvador Bilardo.
Para controlar a los miembros del partido, el Gran Hermano tiene a la policía del pensamiento. Su función es evitar que los que piensan distinto puedan expandir esas ideas. La insubordinación en intolerable. Por su lado, Bilardo controlaba todo él mismo. Entraba a la habitación de los jugadores a las tres de la mañana o los llamaba a sus habitaciones para saber si se acordaban a quien debían marcar.
El protagonista de la novela es Winston Smith. Trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su función es adaptar las noticias a los intereses del partido. Manipular la realidad. En los equipos de Bilardo esa función la cumplía el capitán. Es el que se acercaba al árbitro para decirle que su compañero no le había hecho nada al rival y no merecía amarilla, aunque el rival quizás estuviera revolcándose fracturado en el piso. Aunque eso no es exclusivo del bilardismo, pasa en el fútbol en general.
La principal diferencia que se puede ver en los sistemas es que en el libro, muchas cosas llevan la palabra victoria agregada. Por ejemplo, la Plaza de la Victoria. También se ve en las cosas que pueden consumir los habitantes de Londres, la cuidad en la que viven los protagonistas, como la ginebra de la victoria o los cigarrillos de la victoria. En el bilardismo, se deberían reemplazar esos nombres por la Plaza de los empates, la ginebra del empate y los cigarrillos del empate. Así, se debería hacer con todo lo que lleve la palabra victoria.
En definitiva, si usted lector no leyó el libro podrá tener una idea de cómo viven los protagonistas de la novela bajo las normas del Partido Interior del Gran Hermano. Bajo un socialismo que mantiene sus vidas totalmente estructuradas y en el que se manipula la realidad para que así se mantenga. Los equipos de Bilardo se ganaron la fama de jugar al límite del reglamento y todos colgados del travesaño en la búsqueda del punto. Por eso, si se permite una licencia para comparar la táctica en el fútbol con el sistema que rige una sociedad, el socialismo del Gran Hermano encontraría su reflejo en el bilardismo. Ah, los equipos de Bilardo no toman ginebra del empate, toman Gatorei.
jueves, 21 de octubre de 2010
San Lorenzó mantendrá el sistema en el clásico ante Huracán
El sistema que eligió el riojano tiene tres defensores, cuatro volantes, un enganche y dos delanteros. Similar al que se le cuestionó mucho a Claudio Borghi en Boca cundo no se le daban los resultados. Sin embargo, en San Lorenzo nadie habla de la elección del sistema. Los titulares para el clásico serán: Migliore; Aguirre, Meza, Botinelli; Rivero, JM. Torres, A. Torres, Benítez; Romagnoli, Menseguez y Balsas.
En el ataque no hay ningún misterio. Menseguez va por afuera y Balsas por adentro. Se verá muchas veces que el rayo y Rivero intentarán llegar al fondo para buscar al uruguayo por arriba, cuándo Huracán se cierre y no lo deje jugar a Romagnoli por el centro del campo.
martes, 19 de octubre de 2010
Conociendo técnicos
Cruyff se retiró en el Feyenoord holandés en 1984. Un año después comenzó su carrera como técnico, en la que aplicaría los conceptos que adquirió de Rinus Michels. Su primer equipo, al igual que como jugador, fue el Ajax de Ámsterdam. Allí estuvo tres años, hasta que en 1988 pasó al Barcelona. En el equipo de la capital holandesa consiguió tres títulos: dos copas de Holanda consecutivas, en 1986 y 87 y una Recopa europea, en 1987, en la que venció al Lokomotiv Leipzig.
En España realizó una campaña impresionante con el Barcelona que lo llevó a ser el entrenador que más puntos sumó el Liga en la historia del club. Tiene 456 puntos en 306 partidos. Una curiosidad, es que los tres técnicos que lo siguen en la tabla histórica también son holandeses. El segundo es Frank Rijkaard, con 381; el tercero es Rinus Michels, el entrenador que llevó a Cruyff al Barcelona como jugador y que generó el vínculo entre los entrenadores holandeses y el club catalán, con 262 y cierra el top 4 Louis Van Gaal, actual DT del Bayern Munich, con 240.
En Barcelona, antes de convertirse en uno de los mejores entrenadores de su historia, Cruyff pasó por momentos complicados. En 1990, dos años después de haber asumido, sus días en el equipo parecían contados. No había conseguido resultados importantes y, encima, el Real Madrid pasaba por un momento brillante, con Hugo Sánchez a la cabeza. Ese año, los dos grandes españoles se enfrentaron en la final de la Copa del Rey y el equipo culé ganó 2 a 0. Esa victoria le permitió seguir en el cargo y desde allí, el holandés comenzó a escribir su etapa más importante como técnico.
Ganó 11 títulos. Fue tetracampeón de la Liga española en las temporadas 1991, 92, 93 y 94. En el ámbito local, también consiguió la Copa de Rey de 1990, ya mencionada, y la Supercopa de España en tres oportunidades, 1991, 92 y 94. Internacionalmente, ganó la Recopa de Europa en 1989, la Copa de Europa, con victoria ante la Sampdoria de Italia 1 a 0 en Wembley, y la Supercopa europea en 1992.
domingo, 17 de octubre de 2010
Una nueva posición en la cancha genera un cambio histórico en la táctica del fútbol.
Desde hoy, se creo una nueva táctica: 4-5-2. Si, sobra uno. En esta oportunidad, Federico Beligoy, desde la mitad de la cancha, le sacó a River un partido ganado con un gol legítimo de Funes Mori porque creyó ver que el juvenil delantero bajó con la mano un excelente pase de Ariel Ortega. Si el video se puede ver, pone pausa a los 10 segundos y contame como hace Beligoy desde su posición para ver si fue mano o no. ¿Qué cobra si no lo puede ver? Seguramente vio el brazo extendido de Funes. ¿Alcanza con eso? Y encima lo amonesta el caradura!!! El línea, de frente a la jugada, se lava las manos y dice que no vio nada. ¿Hubiera sido lo mismo si el partido era en el Monumental?
No sirve que digan que como fue dudosa se le da la derecha al árbitro. Ni que la velocidad de la jugada no permite verla con claridad. Si los árbitros no están capacitados para dirigir a la velocidad que se juega en Primera, que no lo hagan más. Todas las fechas algún ladrón le saca partidos a un equipo. Basta de ladrones de negro que ganan guita, por dirigir mal. No me digan que ganan poca guita y que no les alcanza para vivir, por eso muchos tienen otro trabajo. Eso no justifica que puedan arbitrar de forma horrenda.
Párrafo aparte para el muñequeo de las jugadas en las que el delantero recibe de espaldas con un defensor encimándolo. El delantero cae y el árbitro cobra cuando le parece. Es más, a veces parece que hacen una si y una no. Impresentable.
Árbitros tibios que les sacan amarilla a los jugadores que recién empiezan por jugadas similares a las que pueden cometer jugadores de experiencia que, obviamente, no son amonestados. Eso es muñequeo y falta de carácter. Se hacen los duros con los pendejos. De nuevo, Impresentable.
El 4-5-2 queda inaugurado. El volante que sobra es como el líbero del Voley, juega con una camiseta de distinto color. Y a veces es comodín, juega para los dos equipos en el mismo partido. Cómodamente ubicado en la mitad de la cancha, su sector es de tres cuartos a tres cuartos. Pisa poco el área y definitivamente no tiene gol. Ahí también coincide con el líbero del Voley, no se le permite definir la jugada (Reglamento de Voley artículo 8.5.2.2 inciso b), no puede hacer un gol.
El 4-5-2 es un ejemplo. Si el equipo juega con tres defensores puede ser 3-6-2. O, más específico, 3-5-1-2. El volante que sobra se puede desprender del mediocampo y pararse en tres cuartos como doble enganche. Ahi quedaría 3-4-2-2. Cada uno se acomoda dónde puede.
Ah, Godoy Cruz y River empataron 2 a 2. Sigali en contra y Pavone para River. Ramirez y Carranza para el local.
sábado, 16 de octubre de 2010
La máquina de picar carne, operada por futbolistas
La campaña del cervecero es insostenible. Va último en la tabla con sólo 6 unidades. Sobre 11 fechas empató seis partidos y perdió cinco. Sumados a los últimos seis encuentros de la B Nacional, con Jorge Ghiso como DT, en los que tampoco consiguió ganar (pero igualmente logró ascender), son 17 los partidos sin victorias. Muy pobre.
La idea, en esta oportunidad, es analizar la gestión de Tocalli desde lo táctico. Cuándo un equipo no obtiene resultados, los primeros en ser cuestionados son los entrenadores. Desde este blog ya se había manifestado la necesidad de tener proyectos a largo plazo y la importancia del sistema táctico en ese proyecto. Este es el momento para bancar a los entrenadores que son eso, entrenadores, y no magos. Los jugadores muchas veces son más responsables de los malos momentos que los técnicos. Pero no se puede echar a un plantel entero, aunque sean 25 muertos.
En lo que va del tornero, Tocalli utilizó tres sistemas distintos y sólo repitió el equipo una sola vez, en la segunda fecha. Arrancó el campeonato con cuatro defensores, cinco volantes y un solo punta. Con ese sistema empató en la primera fecha, con Colón, y perdió en la segunda, con Estudiantes. En el tercer partido apareció la línea de tres en el fondo, pero Tocalli sumó un volante y no un delantero. El dibujo quedó 3-6-1. Empató. En la fecha siguiente mantuvo esa táctica y perdió. En la quinta, volvió a cambiar y regresó la línea de cuatro con un solo delantero. Volvió a perder, esta vez con Huracán.
En cinco fechas el ex entrenador de los juveniles intentó buscar una identidad. Lo que más le gustó fue el 4-5-1 y lo mantuvo gran parte del campeonato. Entonces, empezó la dura tarea de encontrar los intérpretes para ese sistema. Tocalli usó 21 jugadores. El sector en el que más cambió fue en el medio. En la primera fecha jugó con: Varela, O. Morales, Aránguiz, Nuñez y Raymonda. Ayer, en la derrota con Vélez, el único que estuvo fue Aránguiz. El resto: Garnier, Kalinski, Hirsig, Caneo. Desde ese primer mediocampo hasta el de ayer, hubo varias pruebas en el medio. Ninguna funcionó.
Arriba, Quilmes no tiene muchas opciones. Juan José Morales, Bernardo Romeo y Diego Torres son los únicos jugadores con experiencia. Morales jugó la mayor cantidad de los partidos. Torres, apareció en el banco en la tercera fecha y recién fue titular en la octava contra River. Quizás allí es dónde Tocalli podría haber cambiado antes y armar un 4-4-2 clásico con Morales de 9 y Torres como delantero por afuera. Romeo, brillo por su ausencia. Sólo jugó un partido como titular y su aporte fue mínimo en los minutos que tuvo. Se nota que le falta desde lo físico.
Tocalli intentó todo para modificar el rumbo del equipo. Probó hasta el cansancio. Y la mala racha terminó con su renuncia, quizás después de perder uno de los partidos más “perdibles” del campeonato. Desde este espacio queremos bancar al entrenador por su labruro. Depende del DT que asuma terminar de definir si el problema fue realmente Tocalli o los jugadores, principales operadores de la máquina de picar carne que es el fútbol argentino.
jueves, 14 de octubre de 2010
Verón se pierde el partido contra Colón de Santa Fe
Aunque el experimentado volante y capitán es clave en el juego del equipo, su ausencia, sumada a la de Braña, no cambia los planes tácticos de Alejandro Sabella, que durante el torneo ha rotado los nombres pero no la táctica. Se mantiene la línea de tres defensores. En el medio por las bandas juegan dos laterales adelantados y dos volantes interiores. El quinto volante juega más adelantado aunque no lo hace precisamente de enganche. Arriba, dos delanteros.
Para ponerle nombres al sistema, en esta fecha la formación será Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Leandro Desábato; Gabriel Mercado, Darío Stefanatto, Leandro Benítez, Marcos Rojo, Enzo Pérez; Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández. En este equipo, Benítez jugaría de Verón intentando marcar el ritmo y siendo el pasador. Por eso puede jugar más adelantado y no tan cerca de Stefanatto, el volante de marca.
Para todos, Estudiantes está armando alrededor de Verón. Sobre todo desde lo anímico. Los éxitos que ha conseguido en estos últimos años tienen al volante como eje. Sin embargo, dentro del campo de juego y desde lo táctico la ausencia de Verón no llega a ser determinante en el rendimiento del equipo. La institución tiene una base armada y firme, que sabe a que juega y que lo puede hacer bien sin depender de ningún jugador. Por eso, no cambia el sistema o la manera de jugar si no está Verón.
En este campeonato, en la novena fecha, Estudiantes le ganó a San Lorenzo 1 a 0 como visitante. En ese partido no jugó Juan Sebastián Verón y su reemplazante fue Benítez. En ese encuentro, la única diferencia en el mediocampo, respecto de la formación para enfrentar a Colón, fue la presencia de Braña. Además, Germán Ré estuvo en el lugar de Roncaglia en la defensa. El resto del equipo es el mismo. Esto muestra que, aunque Sabella rota no lo hace con todos los jugadores al mismo tiempo y mantiene una idea clara.
martes, 12 de octubre de 2010
Conociendo Técnicos
Michels debutó como entrenador en 1965, en el Ajax de Holanda, club por el que había pasado en su carrera como jugador. Allí se encontró con un joven Johan Cruyff, que recién empezaba a jugar como profesional y sería uno de los pilares fundamentales de los logros que consiguió Michels como técnico. Se puede decir que el DT fue el que descubrió a Cruyff y que fue muy importante en el desarrollo de su carrera. Pero también es justo destacar que Cruyff fue la estrella del Ajax campeón de Europa en 1971, de la selección holandesa subcampeona en Alemania 1974 y también del FC Barcelona que consiguió la Liga en la temporada 1973/74, siempre con Michels como entrenador. Hasta cierto punto, fueron desarrollando sus exitosas carreras juntos.
La idea del fútbol total surgió en el Ajax. Los éxitos del equipo de Ámsterdam (cuatro títulos de Liga, en 1966, 67, 68 y 70; tres de la Copa Holandesa, en 1967, 70 y 71; y la Copa Europea en 1971) catapultaron a Michels al Barcelona de España dónde, además del título ya mencionado, ganó la Copa del Rey en 1978, en su segunda etapa como entrenador blaugrana. Michels tuvo dos etapas como entrenador en el Ajax, en el Barcelona y en la selección holandesa. En su segunda etapa con Holanda ganó la Eurocopa de 1988 que se jugó en Alemania. En ese equipo estaban Ruud Gullit, Marco Van Basten, Frank Rijkaard y Ronald Koeman. Además, tuvo un paso por el Colonia de Alemania, en el que consiguió ganar la Copa de ese país, con Pierre Littbarski como jugador estrella. En total ganó 12 títulos como entrenador.
Fútbol Total
El fútbol total fue un sistema revolucionario cuando Rinus Michels comenzó a utilizarlo. Tácticamente se puede decir que era un 4-3-3 aunque la idea era que los jugadores tuvieran libertad para moverse por el campo. Michels lo llamó fútbol de pressing, porque un concepto básico era el de presionar en toda la cancha para hacerse de la pelota lo más rápido posible y lejos de su propio arco. Para eso era necesario un juego de equipo en su máxima expresión, en el que todos corrieran en la búsqueda de recuperar el balón. En ataque, los jugadores variaban sus posiciones y la circulación de pelota era otro de los puntos clave del sistema en el Cruyff, que arrancaba por derecha para terminar como centro delantero, era el jugador ofensivo por excelencia.
Lo novedoso del sistema era la movilidad de los jugadores. En los comienzos, cuando la táctica en el fútbol empezaba a tener incidencia en el juego, las posiciones eran estáticas. Cada jugador ocupaba un lugar en la cancha y cumplía su rol. Con el fútbol total las tácticas se volvieron más dinámicas. Los jugadores tuvieron que adaptarse a jugar en varios lugares de la cancha y de alguna manera nació la polifuncionalidad.
Aquí, algunas máximas de Rinus Michels, sacadas de un blog del sitio elespectador.com.
1. El adversario debe ser exprimido en su propio campo. Congestionar el campo rival con 21 hombres significa cerrar espacios e impedir que hagan jugadas con libertad.
2. La salida en bloque a la hora del pase de un atacante es una jugada ofensiva y no defensiva. La idea es quitarle el balón al rival que va a lanzar, si es posible antes del propio lanzamiento.
3. Cuando se quita el balón al rival en su propio campo los defensas deben retroceder, así los espacios que faltarán al enemigo para armar su jugada aparecerán para los atacantes del propio equipo.
4. Ningún jugador debe tener posición fija. El jugador debe cumplir una función de acuerdo con la posición del campo en la que se encuentre. Si un atacante cae en su defensa será zaguero y viceversa.
5. Todos los jugadores deben estar para marcar al rival cuando éste tenga el balón. Ninguno puede liberarse de esta función.
6. El desgaste físico de los jugadores debe ser el mismo. Sólo el líbero, el cerebro y el goleador, pueden tener un desgaste menor. El jugador que no suda la camiseta explota al compañero de equipo.
domingo, 10 de octubre de 2010
Claves de la victoria de Boca, como visitante, 2 a 1 sobre Tigre.
•Tácticamente a Boca le faltó el juego por las bandas que le deben aportar sus carrileros (en este partido Matías Giménez, por izquierda, y Orlando Gaona Lugo, por derecha). Cañete mostró una vez más que juega bien pero todavía le falta para hacerse cargo de la generación de fútbol de Boca. Sin embargo, al equipo le alcanzó con dos remates de larga distancia para ganar el partido.
•Tigre, por momentos, pareció que podía llevarse por delante al visitante. Le falta un jugador que pueda manejar la pelota en el medio y meter el último pase, el pase gol. Los cuatro volantes, Ramiro Leone y Martín Galmarini por las bandas y Esteban González y Diego Castaño por el centro, no tienen la capacidad para hacerlo. Por eso, al equipo del norte del conurbano le falta la profundidad que en otros campeonatos le daba Martín Morel y que en este le puede llegar a dar Román Martínez, lesionado.
•Boca defiende muy mal, sobre todo en las pelotas paradas. Martín Palermo le pidió a sus compañeros en la manga, antes de salir a la cancha, que tuvieran cuidado en las pelotas paradas y que eviten los fouls que puedan terminar con centros al área. El gol de Tigre fue un tiro libre cruzado al segundo palo que Denis Straqualursi cabeceó solo. Fue el empate.
•Caruso Lombardi planteó un partido cerrado e intentó sacarle la pelota a Boca. Lo consiguió pero no supo cómo usarla cuando la tuvo. No aprovecho las limitaciones defensivas del rival y, aunque el empate hubiera sido lo más justo, terminó perdiendo cerca del final. El técnico de Tigre tiene que lograr que su equipo no dependa tanto de las pelotas paradas.
•Matías Giménez, en el primer tiempo, y Cristian Chávez, a cinco del final, marcaron los goles de Boca con remates desde afuera del área. Aunque el primero fue en diagonal y el segundo fue de frente, los dos fueron parecidos porque tanto Giménez como Chávez encontraron una pelota suelta y remataron de primera, contra un palo. Con poco, Boca consiguió ganar en Victoria por primera vez desde que Tigre ascendió.
jueves, 7 de octubre de 2010
¿Que saben las mujeres de táctica?
Varias mujeres de diferentes edades fueron consultadas, en el barrio de Villa Crespo, cerca de las ocho de la noche, sobre sus conocimientos acerca de táctica. El resultado fue concluyente. No tienen idea!!!. Igual, este blog sigue siendo abierto a todo público y cualquier mujer que quiera leerlo será bienvenida.
Cármen, encargada de una panadería ubicada sobre la calle Corrientes, ni siquiera hizo el intento por adivinar alguna posición. “Yo se que el arquero juega en el arco. El resto de los jugadores se mueven por todos lados”, dijo mientras se reía. Laura, una de las dos chicas que trabajaban en el lugar, sumó su experiencia: “Yo soy de Boca. Se que Palermo juega arriba y hace los goles. Riquelme cuando no esta roto le da los pases” y hasta ahí llegó. Unos metros más adelante, para el lado de Malabia, Sonia, que trabaja en una perfumería, tampoco pudo aportar nada. “Soy de River pero la verdada no miro nada, ni siquiera el Mundial”, se excusó.
En Eter, una estudiante hincha de Quilmes, intentó contestar algunas preguntas. Puso muchas ganas pero dejó en claro, antes de contestar, que no tenía idea. Se le consultó dónde juegan Leandro Gioda y Danilo Gerlo. La respuesta fue: ¿Quiénes son? Después, arriesgó que en el medio juega el capitán y el armador de juego. Eso motivo la pregunta: ¿En el medio dónde? Ahí se le complicó un poco y la respuesta fue incierta: “Ahí, en el medio”
Lo mejor fue una declaración que dejó al pasar una señora de cuarenta y tantos años. Estaba comprando un prendedor en un local de accesorios para mujeres y después de pagar cuando se acercaba a la puerta lanzó: “Yo soy de la época de los wines, de los carrileros, del ocho mentiroso” y salió del local por Corrientes hacia Malabia. Antes, en el mismo local, Yésica una de las chicas que trabaja allí dejó un concepto bastante claro. Consultada sobre dónde juega el 4, arriesgó: “Atrás”. La repregunta fue: ¿Atrás dónde?. Yésica levantó su mano derecha y agregó: “De este lado”, el intento valió, lástima que después levantó la mano izquierda e hizo el mismo comentario. La conclusión fue que el 4 juega por los costados, después del ocho mentiroso lo más cercano a un conocimiento táctico que surgió durante la muestra.
El turco Mohamed arma dos líneas de cuatro para enfrentar a Racing mientras piensa en un 3-4-1-2 para su Independiente
Antonio Mohamed jugaba en Colón de Santa Fe con tres defensores. Salustiano Candia, Ariel Garcé, jugaron la mayor cantidad de partidos. Marcelo Goux y Ronald Raldes alternaron en algunos partidos. En el mediocampo, jugaba con una línea de cuatro volantes y un enganche más adelantado. Arriba, dos puntas. Este es el esquema que quiere para Independiente, aunque todavía necesita definir quienes van a ser los interpretes.
Por lo pronto, el turco va delineando el equipo para el sábado. El arquero en el clásico será Hilario Navarro. La defensa tendrá cuatro hombres: Cristian Báez, Eduardo Tuzzio, Julián Velásquez y Maxi Velásquez. En el mediocampo, otra línea de cuatro. En ella se puede ver a Lucas Mareque por el centro acompañando al juvenil Fernando Godoy. La idea de Mohamed es que Mareque cumpla una función parecida a la que tenía Germán Rivarola en Colón. Un volante con marca y juego, que puede asistir y pisar seguido el área. Por las bandas, Hernán Fredes (otra alternativa que maneja Mohamed en Nicolás Cabrera) y Patricio Rodríguez, dos jugadores jóvenes que no están pasando por su mejor momento y deberán mejorar su nivel. El dibujo puede variar. Pueden jugar en línea o formar un rombo con Rodríguez como enganche. Arriba, la misión es encontrarle un compañero a Andrés Silvera. Para el partido contra Racing, la primera alternativa que maneja el turco es Facundo Parra.
Aunque contra Racing el equipo, por lo que se vio en las prácticas de la semana, saldrá con dos líneas de cuatro, Antonio Mohamed ya adelantó que a el le gusta el 3-4-1-2 y que piensa implementarlo en Independiente. En su cabeza aparece una defensa con Carlos Matheu, que se está recuperando de una lesión, Leonel Galeano, expulsado en la derrota ante Godoy Cruz se quedó afuera del clásico, y Eduardo Tuzzio. Arriba no hay muchas variantes. Tiene a Silvera, y Parra, Pacheco y Martín Gomez pelearan por el otro lugar. Lo más complicado aparece en el mediocampo, por el bajo rendimiento individual de los jugadores. Aunque lo más probable es que sea parecido al que jugará con Racing con Maxi Velásquez sumándose al medio. Podría ser Fredes, Godoy, Mareque, Velásquez, con patito Rodríguez como enganche.
martes, 5 de octubre de 2010
Conociendo Técnicos
Cuando Klinsmann dejó del ser el técnico, Low tomó su lugar. No fue la primera vez que esto le sucedió en su carrera. En 1996 era ayudante de campo de Rolf Fringer en el Stuttgart de Alemania. Fringer dejó el cargo para dirigir a la selección de Suiza y Low tomó su lugar. Allí estuvo entre 1996 y 1998. En su primera temporada logró ganar la Copa de Alemania.
En muchos de los partidos del Stuttart, Joachim Low utilizó tres defensores en la línea de fondo. Incluso en la final de la Copa de Alemania de 1996, que le ganó 2 a 0 al Enegie Cottbus, jugó con dos defensores y puso en la línea de tres a un volante central. Fue el primer título de Low cómo entrenador. Ese equipo tenía a grandes figuras cómo el búlgaro Balakov, estratega, y los dos puntas, Giovane Elber y Fredi Bobic. Elber hizo los dos goles contra el Cottbus.
El sistema que utlizaba Low en sus comienzos es bastante distinto del que se puede ver hoy en la selección alemana, que tiene cuatro defensores, dos volantes retrasados con tres volantes más adelante, y un punta. Un 4-2-3-1 en el que Klose es la referencia en el área para Podolski, Özil y Müller.
Al repasar la carrera de Joachim Low no aparecen tantos méritos para ser el DT de Alemania. Sus únicos logros fueron la copa de Alemania 96` y ser campeón de Austria con el Tirol Innsbruck en el 2002, un equipo que por problemas financieros dejó de existir. Además del Stuttgart y el Kalsruher en Alemania y el Tirol y el Austria Viena, en Austria, Low dirigió al Fenerbhace y al Adanaspor en Turquía. En todos los equipos dejó el cargo por malos resultados. Con el Kalsruher descendió de categoría: no pudo lograr que el equipo permanezca en la segunda división. En Turquía fue despedido del Fenerbahce por el flojo rendimiento del equipo.
Aunque Low no parece un entrenador con pergaminos para dirigir a una de las selecciones más poderosas del mundo, ser el ayudante de Klinsmann, sumado a su bajo perfil, le permitieron tener la chance de poder ser el substituto del gran goleador alemán. Y su gran Mundial, le permite hoy seguir trabajando como DT,
domingo, 3 de octubre de 2010
Análisis de la actualidad del Chelsea FC
Desde el 2003 hacia acá, el equipo de la capital inglesa, por pedido de Abramovich, ficho una gran cantidad de estrellas. Jugadores como Andriy Shevchenko, Claude Makélélé, Adrián Mutu, Arjen Robben, Joe Cole y los argentinos Hernán Crespo y Juan Sebastián Verón fueron algunas de ellas.
En la actualidad, el plantel no está plagado de grandes nombre. El Chelsea parece haber entendido que para ganar no sirve sólo con sumar nombres y se ha dedicado a reforzar el equipo con grandes jugadores sin tanto cartel. Son los casos, por ejemplo, del brasileño Ramires, del ruso Yury Zhirkov y del israelí Yossi Benayoun. Además, aparecen alternando algunos juveniles.
¿Cómo juega el Chelsea?
La Premier League lleva disputadas siete jornadas. El Chelsea es líder con 18 puntos (6 PG – 1PP). Durante lo que va del certamen Ancelotti utilizó 20 jugadores. La base del equipo se puede ver claramente aunque en este momento Frank Lampard, uno de los emblemas, se este recuperando de una operación a causa de una lesión en la ingle. El único puesto en el que se ve que el DT cambia seguido es en el lateral derecho, con dos jugadores que alternan: Paulo Ferreira y Branislav Ivanovic.
Entonces, la base es: Petr Cech; Branislav Ivanovic, Alex, John Terry, Ashely Cole; Michel Essien, Obi Mikel, Frank Lampard, Florent Malouda; Nicolás Anelka y Didier Drogba. Actualmente, en el lugar de Lampard juega Ramires y de esa manera el equipo mantiene el esquema de cuatro defensores, cuatro volantes y dos delanteros.
Es difícil observar por dónde juega cada uno. Lo más claro es que el francés Malouda recorre el carril izquierdo, asociándose con Cole, y muchas veces se suma en ataque a Drogba y Anelka, como tercer punta. Después, Essien y Mikel, que tienen como principal función la marca, junto a Ramires, que tiene más capacidad para generar juego que los africanos, rotan en la mitad de la cancha. Sobre todo a la hora de recostarse sobre la derecha, lugar en el que el equipo no tiene un carrilero definido. Por eso, parece que lo más interesante del Chelsea se puede ver por la banda izquierda.
El resto de los jugadores que jugaron aunque sea un minuto en lo que va de la Premier League, además de los ya mencionados Ramires y Ferreira, son: Defensor: Jeffrey Bruma; Mediocampistas: Yossi Benayoun, Yury Zhirkov y Joshua McEachran; Delanteros: Salomón Kalou, Daniel Sturridge y Gaël Kakuta. El jugador más joven y que menos minutos jugó (11) es McEachran, que tiene 17 años. El menor recambio se ve en la defensa, en la que además de la rotación entre Ferreira e Ivanovic, sólo jugó Bruma, otro juvenil de 18 años. Ancelotti utilizó seis defensores en total. Es la línea del equipo que menos modificaciones sufrió a largo de las siete jornadas, si se tiene en cuenta que juegan cuatro defensores. Porque en ataque, la mayor cantidad de los minutos los jugaron Anelka y Drogba, pero el entrenador también utilizó a Sturridge, Kalou y Kakuta. Cinco jugadores para dos puestos.
Séptima fecha de la Premier League
jueves, 30 de septiembre de 2010
Fillol: "La táctica nació con el fútbol y morirá con el fútbol"
Teniendo en cuenta que mucha gente subestima la táctica porque dice que sólo se ve en el principio del partido, ya que después los jugadores se mueven: ¿Cuál es la importancia de la táctica en el fútbol?La táctica ha tenido vigencia y buen resultado durante toda la existencia del fútbol. Que haya distintas tácticas es otra cosa. La táctica, con jugadores con habilidad e inteligencia, ayuda a resolver los partidos. No se en que cabeza cabe que alguien dentro del fútbol no este de acuerdo con la táctica. La táctica nació con el fútbol y morirá con el fútbol.
¿Cuánto tiempo le dedica un técnico al entrenamiento táctico?Son sistemas de trabajo. Cada uno tiene el suyo. Las pretemporadas se usan para ponerse a punto físicamente pero también se hace doble turno y, a la mañana o por la tarde, es indistinto, se entrena la parte táctica en el campo. Se puede trabajar lo táctico y lo físico al mismo tiempo tranquilamente.
¿Se ajusta la táctica a los jugadores o los jugadores a la táctica?Es un poco de las dos cosas. Si el técnico tiene una forma de parar el equipo tácticamente el jugador debe adaptarse, si no es muy distinta a la que venían utilizando. Hay muchos técnicos que agarran el equipo y el domingo tienen que salir a jugar. En ese caso tienen que adaptarse un poco a los jugadores que tiene. Pero si vos tenés tiempo para trabajar, el jugador se tiene que adecuar a tu sistema . Hay que lograr que entienda lo que vos querés.
Usted atajaba, ¿Cómo influye la elección de la táctica en el puesto de arquero?Mira, yo jugué 25 años al fútbol y estuve en muchas charlas técnicas. ¿Sabes lo que me decían los técnicos?, vos tratá de que no entre. Si vos tenés un técnico que quiere que el equipo juegue adelantado, que presione, vos tenés que jugar adelantado, en las 18. Es así, la táctica para el arquero es totalmente distinta a la del equipo. La mejor táctica es que no entre la pelota.
Como DT: ¿Cuál es la táctica que más le gusta?El 4-3-1-2. Obviamente que si tenés los jugadores. Cada técnico se debe adaptar a las características de su plantel. Cuándo llegas a un equipo puede ser que no haya un enganche y hay que esperar que termine el campeonato para comprarlo o trabajarlo en la pretemporada, para poder utilizar este sistema.
La primera respuesta del pato
Audio Fillol by Nico Cimino15
martes, 28 de septiembre de 2010
Conociendo Técnicos
Vicente del Bosque tuvo una gran carrera como futbolista antes de convertirse en entrenador. Luego de jugar en las divisiones juveniles del UD Salamanca, en 1968 llegó al Real Madrid, con tan sólo 17 años. Allí, antes de conseguir nueve títulos con el conjunto merengue fue cedido a préstamo al Castellón dos temporadas, que no fueron consecutivas debido a que en el medio jugó un año en el Córdoba. Del Bosque jugaba como mediocampista y en total disputó 441 partidos. Además, jugó 18 encuentros con la selección española, con la que marcó un solo gol, ante Chipre.
Cómo entrenador, alcanzó la cumbre en el Mundial de Sudáfrica al conseguir el primer título del mundo para España. La roja tuvo un sistema táctico pensado siempre en la tenencia de la pelota con el arco de enfrente entre ceja y ceja. El dibujo fue un 4-2-3-1, en el que Iniesta y Xavi se encargaron de generar el juego. Sin embargo, Del Bosque no siempre utilizó este sistema.
Durante su carrera como DT dirigió al Real Madrid, en distintos períodos, y al Besiktas de Turquía, en la temporada 2004-2005. En el equipo de la capital española ha jugado con diversos sistemas. En el 2000, llegó a su primera final de Champions League como técnico. El Madrid enfrentó al Valencia en Stade Francais, París, y le ganó 3 a 0. En ese partido, el equipo de Vicente del Bosque jugó con tres defensores centrales y dos laterales volantes. El dibujo sería un 3-4-1-2, parecido al que quiere implementar Claudio Borghi en Boca.
Años más tarde, en la temporada 2001-2002, otra vez con el Real Madrid, disputó otra final de Champions. Esta vez, el conjunto dirigido por Del Bosque le ganó al Bayer Leverkusen alemán 2 a 1, con el recordado golazo de Zinedine Zidane. En ese partido, el Real Madrid jugó con un sistema más tradicional, 4-3-1-2, con Claude Makélélé cómo volante central, Luís Figo por la derecha, Santiago Solari por la izquierda y Zinedine Zidane cómo enganche. Arriba, Raúl y Morientes. Del Bosque utilizó ese mismo sistema en la Intercontinental del 2002 contra Olimpia de Paraguay, con algunas modificaciones. Jugó Esteban Cambiasso en el lugar de Solari y Ronaldo ingresó por Morientes.
Lo más parecido al sistema que utilizó la selección española en Sudáfrica se vio en la final de la Supercopa de Europa del 2002, contra el Feyenoord de Holanda. En ese encuentro, el Real Madrid ganó 3 a 1. Con cuatro defensores en el fondo, en el mediocampo jugaron Makélélé y Cambiasso, con Figo, Guti y Zidane más adelante. Arriba, sólo, Raúl. Un 4-2-3-1.
jueves, 23 de septiembre de 2010
La importancia del arquero
en el sistema táctico
Para el próximo partido contra San Lorenzo todavía no se confirmó si Pozo podrá jugar o será Díaz el que arranque cómo titular. En lo táctico muchas veces parece no afectar lo que pase con el arquero, más allá de cómo ataja y de lo que puede contagiar en lo anímico tener un arquero firme atrás. De hecho, cuando los sistemas se pasan a números el arquero no aparece. Sin embargo, según cuál sea la intención del entrenador respecto del planteo táctico el arquero puede tener mayor o menor importancia, sobre todo a la hora de jugar con los pies.
Para jugar con línea de tres en el fondo es muy importante que el arquero tenga buen manejo de la pelota. La idea es que juegue como un segundo líbero, por llamarlo de alguna manera. Entonces, el arquero tendrá contacto con la pelota una mayor cantidad de veces y es importante que sepa que hacer con ella. Por eso Claudio Borghi insistió en la contratación de Cristian Luchetti. Lo consideraba clave para que Boca juegue con línea de tres.
En los equipos que pretenden atacar y adelantan la línea defensiva hasta casi la mitad de la cancha, también es importante que el arquero tenga buen manejo de pelota. El planteo hace que quede mucho campo libre y el riesgo de sufrir un contraataque es más grande. Esto le puede suceder a equipos como el Barcelona o el Real Madrid. Se ve sobre todo en equipos grandes. Con este planteo, pasa lo mismo que con el de línea de tres. El arquero puede llegar a tener que cumplir funciones de líbero.
martes, 21 de septiembre de 2010
Un factor importante en la búsqueda
de un proyecto a largo plazo
En la búsqueda de una identidad para un equipo, la táctica a utilizar debería tener un lugar en la agenda de los dirigentes. Más, cuando en un proyecto se le quiere dar un lugar preponderante a las divisiones inferiores. En estos casos, todas las divisiones del club deberían jugar con el mismo dibujo. De esa manera, la institución formaría desde chicos a jugadores que al llegar a Primera lo harían en un puesto que conocen desde hace tiempo. Además, siempre manteniendo el mismo esquema, pueden cambiar a los jugadores de posición para que conozcan otro puesto y sirvan de alternativa en caso de ser necesario.
Es verdad que el dibujo táctico que elige el entrenador se ve sólo antes de comenzar el encuentro. Que después los jugadores se mueven. Por eso, muchas veces se relativiza la elección del sistema. Pero tener una táctica fija para el plantel superior y todas las categorías inferiores ayuda a que el rendimiento sea más aceitado, sobre todo a la hora de incorporar juveniles al equipo de Primera. Cuando un equipo está en formación, se dice que los jugadores necesitan tiempo para conocerse y poder formar sociedades dentro del campo. Si el esquema es invariable y la base del equipo esta acostumbrada a el, y los juveniles que pueden nutrir al plantel superior también, las incorporaciones que traigan de otros equipos pueden llegar a adaptarse más rápido.
En definitiva, aunque en Argentina los proyectos a largo plazo parecen ser una utopía, los dirigentes, al buscar un técnico, siguen declarando que su idea es encontrar un entrenador que les permita desarrollar un proyecto serio. Para que esto realmente ocurra, hay muchas cosas que deberán cambiar y hay muchos factores que se deberán tener en cuenta, uno de ellos tiene que ser el sistema táctico unificado para todas las divisiones del club.