martes, 16 de noviembre de 2010

Conociendo técnicos

Hoy, en Conociendo técnicos, la historia de un entrenador que dejó una huella en el fútbol brasilero y mundial: Tele Santana., multicampeón con el San Pablo.

Tele Santana dirigió a la selección de Brasil en los Mundiales de 1982 y 1986. El seleccionado verde amarelo no consiguió ganar ninguno de los dos, pero dejó su marca en España 82, pese a caer ante Italia en una de las semifinales. En México fue eliminado por Francia en cuartos de final, por penales. La característica principal de los equipos de Santana era la mentalidad ofensiva. Era un cultor del jogo bonito.

El mejor momento de su carrera lo vivió durante los años 1992 y 1993. En ese período consiguió ganar todo lo que jugó con el San Pablo y lo llevó al máximo reconocimiento mundial. Tenía jugadores de la clase de Zetti, en el arco, Cafú, Raí, Palinha y Toninho Cerezo, que con 37 años fue contratado por el club y aportó para las conquistas. En el 92, ganó la Copa Libertadores (venció a Newell’s), la Recopa Sudamericana y la Intercontinental. En el 93, repitió los tres títulos y además alzó la Supercopa. El ciclo se cerró con la victoria en la Copa Conmebol de 1994.

Tácticamente sus equipos podían jugar con un 4-4-2 o con un 4-3-3 pero la idea era siempre atacar. El movimiento constante de los jugadores y la rotación en los puestos eran puntos importantes del sistema.

Después de sufrir varios problemas de salud, que lo obligaron a abandonar su carrera de DT en 1996, Tele Santana falleció en 2006 en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, el estado en el que había nacido en 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario