miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Cómo juegan el Barça y el Real?

Para hacer este análisis, se toman los últimos dos partidos del Barcelona, que le ganó a Sevilla 5 a 0, y del Real Madrid, que dio vuelta su encuentro para vencer como visitante al Hércules por 3 a 1. Aclarado este punto, la idea es ver cómo se paran los dos equipos más importantes de España, que actualmente se encuentran ubicados en los dos primeros lugares de la tabla de posiciones de la Liga BBVA (Real Madrid es puntero con 23 unidades, el Barcelona lo sigue con 22).

Empezando desde atrás, los dos juegan con una línea de cuatro en la defensa en la que los laterales son importantes para crear peligro a la hora de atacar. Sergio Ramos y Marcelo son los del Madrid y Dani Alves y Abidal, los del equipo catalán. En el centro de la defensa, quizás el Barcelona le saque una pequeña luz de diferencia a su máximo rival con Puyol y Piqué, dos jugadores claves para la solidez defensiva del equipo. En el Madrid, Pepe y Ricardo Carvalho aparecen como buenos jugadores pero sin dudas no tienen la jerarquía de sus pares blaugranas. Carvalho llegó al Real de la mano de José Mourinho, que lo había dirigido en el Chelsea y lo tiene como hombre de confianza en el fondo.


En el mediocampo, es difícil saber en que posición juegan los volantes de Pep Guardiola. Está claro que Sergio Busquets tiene como principal función la marca, aunque en el quinto gol del equipo ante el Sevilla asistió a Villa. Esa tarea se la reparten el alemán Khedira y Xabi Alonso en el Real Madrid. Allí aparece una de las diferencias. El sistema del Barca se puede parar como un 4-1-4-1, si se toma a Villa como único delantero definido y, cómo se menciona anteriormente, a Busquets como solitario recuperador. El resto del mediocampo se completa con Xavi e Iniesta por el centro y con Messi y Pedro por las bandas, casi como extremos. Igual, la rotación es constante, por eso la dificultad para ubicarlos en una posición fija. De esa manera, se ve que el verdadero esquema del Barcelona puede ser un 4-3-3.


El dibujo del Real Madrid de Mourinho se acerca mucho a un 4-2-3-1. Ya se había mencionado a los dos volantes de contención y por delante de ellos aparece una línea de tres jugadores que tiene a Cristiano Ronaldo, Mesut Özill y Ángel Di María, recostado sobre la derecha. El único hombre de punta es Gonzalo Higuaín, pero Ronaldo y Di María lo acompañan muchas veces jugando como extremos. La similitud que tienen los dos grandes de España en sus sistemas pasa por la flexibilidad, sobre todo, lógicamente, en el momento de atacar.

Más allá de los dibujos tácticos o de los nombres, desde la idea también aparece una diferencia. El equipo de Guardiola no se cansa nunca de tocar la pelota. Hace un culto del buen manejo desde los pies de Xavi e Iniesta y se la dan a Pedro, pero sobre todo a Messi cuando quieren vértigo en los últimos metros del campo. El Real Madrid tiene jugadores rápidos por naturaleza. Cristiano y Di María por los costados le imponen al partido un ritmo frenético. No se caracterizan por ser jugadores pacientes. A ellos se les pueden sumar Higuaín y Özil, también ligeritos. Por eso, por momentos al medio del Real le puede faltar la pausa. De cualquier manera, los dos estilos sirven y queda claro al mirar la tabla de la liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario