martes, 9 de noviembre de 2010

Conociendo técnicos

En esta oportunidad, luego de hablar de Helenio Herrera, le toca el turno al técnico que fue predecesor del argentino en las tácticas defensivas: Karl Rappan, el inventor del Cerrojo Suizo.

El entrenador austriaco fue designado para dirigir a la selección de Suiza porque estaba trabajando en el Grasshopper de ese país. Al asumir, Rappan se dio cuenta de que no tenía potencial como para jugar de igual a igual con las grandes potencias y armó un esquema defensivo que se conoció como el Cerrojo Suizo, simplemente por el país en el que lo implementó.

El dibujo parecía ser un 4-3-3, ofensivo a primera vista. Sin embargo, la realidad indica que tenía como meta la defensa, con un líbero al que se llamó escoba detrás de una línea de tres. Era la última barrera que debían superar los delanteros. Cubría la espalda de sus tres compañeros. Al igual que el catenaccio, en este sistema predomina la marca hombre a hombre.


Con el cerrojo Rappan logró que Suiza derrotara a Alemania en el Mundial de Francia 1938. Luego de empatar el primer partido 1 a 1, los helvéticos vencieron en el desempate por 4 a 2 y eliminaron al equipo alemán en octavos de final. Luego, en cuartos, caerían ante Hungría, que finalmente sería el subcampeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario