jueves, 25 de noviembre de 2010

Algunos tips sobre el volante central



  • El volante central es una pieza clave del equipo. Forma parte de la columna vertebral. Debe ordenar el mediocampo. Su función principal es la marca aunque puede generar fútbol, sobre todo en un mediocampo con formado por una línea de cuatro hombres, como sucede en Argentinos Juniors con Mercier y Ortigoza.


  • El 5 tiene que cubrir la espalda de los volantes que juegan por los costados. Por ejemplo, en River es muy normal ver a Matías Almeyda salir a cortar a las bandas. Muchas veces el carrilero retrocede hacia el centro y ocupa la posición de volante central para no dejar huecos en el mediocampo.


  • Además, como ya mencionamos en la nota sobre los defensores centrales, el 5 puede tener que cubrir en la posición de zaguero. Sobre todo cuando el central sale hacia el lateral y por ese espacio se mete un volante rival.


  • Los volantes centrales muchas veces tienen en sus pies la distribución de la pelota. Son los que quitan en el medio y deben tener el criterio para entregar bien la pelota. Es raro ver volantes defensivos goleadores. En el último tiempo se ha destacado Walter Acevedo en Independiente, por ejemplo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario