martes, 5 de octubre de 2010

Conociendo Técnicos

Joachim Low es actualmente el entrenador de la selección alemana de fútbol. Consiguió el tercer puesto en el Mundial de Sudáfrica tras vencer a Uruguay 3 a 2, el mismo puesto al que había llegado cuatro años atrás, en el Mundial que se organizó en Alemania, cómo ayudante de campo de Jürgen Klinsmann. En esa oportunidad, el local le ganó a Portugal 3 a 1.

Cuando Klinsmann dejó del ser el técnico, Low tomó su lugar. No fue la primera vez que esto le sucedió en su carrera. En 1996 era ayudante de campo de Rolf Fringer en el Stuttgart de Alemania. Fringer dejó el cargo para dirigir a la selección de Suiza y Low tomó su lugar. Allí estuvo entre 1996 y 1998. En su primera temporada logró ganar la Copa de Alemania.

En muchos de los partidos del Stuttart, Joachim Low utilizó tres defensores en la línea de fondo. Incluso en la final de la Copa de Alemania de 1996, que le ganó 2 a 0 al Enegie Cottbus, jugó con dos defensores y puso en la línea de tres a un volante central. Fue el primer título de Low cómo entrenador. Ese equipo tenía a grandes figuras cómo el búlgaro Balakov, estratega, y los dos puntas, Giovane Elber y Fredi Bobic. Elber hizo los dos goles contra el Cottbus.

El sistema que utlizaba Low en sus comienzos es bastante distinto del que se puede ver hoy en la selección alemana, que tiene cuatro defensores, dos volantes retrasados con tres volantes más adelante, y un punta. Un 4-2-3-1 en el que Klose es la referencia en el área para Podolski, Özil y Müller.

Al repasar la carrera de Joachim Low no aparecen tantos méritos para ser el DT de Alemania. Sus únicos logros fueron la copa de Alemania 96` y ser campeón de Austria con el Tirol Innsbruck en el 2002, un equipo que por problemas financieros dejó de existir. Además del Stuttgart y el Kalsruher en Alemania y el Tirol y el Austria Viena, en Austria, Low dirigió al Fenerbhace y al Adanaspor en Turquía. En todos los equipos dejó el cargo por malos resultados. Con el Kalsruher descendió de categoría: no pudo lograr que el equipo permanezca en la segunda división. En Turquía fue despedido del Fenerbahce por el flojo rendimiento del equipo.

Aunque Low no parece un entrenador con pergaminos para dirigir a una de las selecciones más poderosas del mundo, ser el ayudante de Klinsmann, sumado a su bajo perfil, le permitieron tener la chance de poder ser el substituto del gran goleador alemán. Y su gran Mundial, le permite hoy seguir trabajando como DT,

No hay comentarios:

Publicar un comentario