martes, 28 de septiembre de 2010

Conociendo Técnicos

En esta nueva sección que comienza, todos los martes se presentará la biografía de un entrenador de fútbol. Hoy, Vicente del bosque. Director Técnico campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010.

Vicente del Bosque tuvo una gran carrera como futbolista antes de convertirse en entrenador. Luego de jugar en las divisiones juveniles del UD Salamanca, en 1968 llegó al Real Madrid, con tan sólo 17 años. Allí, antes de conseguir nueve títulos con el conjunto merengue fue cedido a préstamo al Castellón dos temporadas, que no fueron consecutivas debido a que en el medio jugó un año en el Córdoba. Del Bosque jugaba como mediocampista y en total disputó 441 partidos. Además, jugó 18 encuentros con la selección española, con la que marcó un solo gol, ante Chipre.






Cómo entrenador, alcanzó la cumbre en el Mundial de Sudáfrica al conseguir el primer título del mundo para España. La roja tuvo un sistema táctico pensado siempre en la tenencia de la pelota con el arco de enfrente entre ceja y ceja. El dibujo fue un 4-2-3-1, en el que Iniesta y Xavi se encargaron de generar el juego. Sin embargo, Del Bosque no siempre utilizó este sistema.

Durante su carrera como DT dirigió al Real Madrid, en distintos períodos, y al Besiktas de Turquía, en la temporada 2004-2005. En el equipo de la capital española ha jugado con diversos sistemas. En el 2000, llegó a su primera final de Champions League como técnico. El Madrid enfrentó al Valencia en Stade Francais, París, y le ganó 3 a 0. En ese partido, el equipo de Vicente del Bosque jugó con tres defensores centrales y dos laterales volantes. El dibujo sería un 3-4-1-2, parecido al que quiere implementar Claudio Borghi en Boca.



Años más tarde, en la temporada 2001-2002, otra vez con el Real Madrid, disputó otra final de Champions. Esta vez, el conjunto dirigido por Del Bosque le ganó al Bayer Leverkusen alemán 2 a 1, con el recordado golazo de Zinedine Zidane. En ese partido, el Real Madrid jugó con un sistema más tradicional, 4-3-1-2, con Claude Makélélé cómo volante central, Luís Figo por la derecha, Santiago Solari por la izquierda y Zinedine Zidane cómo enganche. Arriba, Raúl y Morientes. Del Bosque utilizó ese mismo sistema en la Intercontinental del 2002 contra Olimpia de Paraguay, con algunas modificaciones. Jugó Esteban Cambiasso en el lugar de Solari y Ronaldo ingresó por Morientes.

Lo más parecido al sistema que utilizó la selección española en Sudáfrica se vio en la final de la Supercopa de Europa del 2002, contra el Feyenoord de Holanda. En ese encuentro, el Real Madrid ganó 3 a 1. Con cuatro defensores en el fondo, en el mediocampo jugaron Makélélé y Cambiasso, con Figo, Guti y Zidane más adelante. Arriba, sólo, Raúl. Un 4-2-3-1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario