jueves, 23 de septiembre de 2010

La importancia del arquero
en el sistema táctico

El fin de semana pasado, en la victoria de Boca 3 a 1 ante Colón de Santa Fe, en la Bombonera, en el arranque del segundo tiempo se lesionó Diego Pozo, el arquero mundialista del equipo santafesino. En su lugar ingresó Marcos Díaz.

Para el próximo partido contra San Lorenzo todavía no se confirmó si Pozo podrá jugar o será Díaz el que arranque cómo titular. En lo táctico muchas veces parece no afectar lo que pase con el arquero, más allá de cómo ataja y de lo que puede contagiar en lo anímico tener un arquero firme atrás. De hecho, cuando los sistemas se pasan a números el arquero no aparece. Sin embargo, según cuál sea la intención del entrenador respecto del planteo táctico el arquero puede tener mayor o menor importancia, sobre todo a la hora de jugar con los pies.

Para jugar con línea de tres en el fondo es muy importante que el arquero tenga buen manejo de la pelota. La idea es que juegue como un segundo líbero, por llamarlo de alguna manera. Entonces, el arquero tendrá contacto con la pelota una mayor cantidad de veces y es importante que sepa que hacer con ella. Por eso Claudio Borghi insistió en la contratación de Cristian Luchetti. Lo consideraba clave para que Boca juegue con línea de tres.

Lo mismo pasa en sistemas como el que pretende instaurar Ángel Cappa en River. La idea de salir siempre jugando desde abajo hace que el arquero se vuelva una pieza más de la estructura defensiva a la hora de armar la salida. También River buscó un arquero acorde al sistema táctico que pretendía utilizar. Por eso volvió Juan Pablo Carrizo para ocupar el arco millonario.

En los equipos que pretenden atacar y adelantan la línea defensiva hasta casi la mitad de la cancha, también es importante que el arquero tenga buen manejo de pelota. El planteo hace que quede mucho campo libre y el riesgo de sufrir un contraataque es más grande. Esto le puede suceder a equipos como el Barcelona o el Real Madrid. Se ve sobre todo en equipos grandes. Con este planteo, pasa lo mismo que con el de línea de tres. El arquero puede llegar a tener que cumplir funciones de líbero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario