sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Dónde juegan los armadores?

Desde hace algún tiempo, el enganche se convirtió en una especie en extinción, sobre todo en Europa. El organizador clásico del equipo, que desde el dibujo que plantea el entrenador para comenzar un partido se ubica en ¾ de cancha en campo rival, que tiene la función hacer jugar al equipo y que aparece cómo el volante con menos obligaciones defensivas, está desapareciendo de a poco. No porque no haya más organizadores en los equipos sino porque ya no juegan en la posición clásica del enganche.

Jugadores cómo Steven Gerrard, del Liverpool, Wesley Sneijder del Inter o Kaká en Real Madrid son estrategas que se ubican en distintas posiciones, pero ninguno es enganche clásico. Quizás en el Barcelona, Andrés Iniesta y Xavi Hernández sean lo más parecido a un 10. Pero tampoco juegan fijos y muchas veces aparecen por las bandas. En Argentina si encontramos con más frecuencia los clásicos enlaces. Riquelme en Boca, Ortega en River, Gracián en Independiente, Romagnoli en San Lorenzo y ahora Giovanni Moreno en Racing. Aunque también, hay equipos cómo Banfield o Vélez que tienen a Erviti y Maxi Moralez, sus organizadores, arrancando por la banda izquierda.

En el fútbol, se valoran cada vez más los jugadores polifuncionales. Ese, puede ser un motivo por el cual los enganches hayan evolucionado en volantes que también deben cumplir otras funciones. En general, en Europa, el organizador se ubica en el centro del campo acompañado por otro volante con más marca. De esa manera, formaría un doble cinco. El Manchester City gastó 55 millones de Euros en Yaya Touré (24M) y James Milner (31M), dos jugadores con la capacidad de ordenar el juego. Yaya juega cómo volante central y Milner lo hace por la banda derecha.

Frank Lampard, del Chelsea, y Gerrard del Liverpool son el mejor ejemplo de organizadores polifuncionales. Los dos juegan un poco más retrasados que un enganche clásico. Tienen despliegue, marcan y además son goleadores. Lampard tiene 218 goles en 760 partidos y Gerrard 152 en 622. En España, Sergio Busquets, del Barcelona, y Xabi Alonso, del Real Madrid, pueden aparecer cómo un jugadores con marca y capacidad de organizar el juego. Aunque en los dos casos, su función más importante es la de marcar, porque en Barcelona los que armar juego son Iniesta y Xavi y en el Madrid Kaká

No hay comentarios:

Publicar un comentario