jueves, 30 de septiembre de 2010

Fillol: "La táctica nació con el fútbol y morirá con el fútbol"

Ubaldo Matildo Fillol es actualmente integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina. En su carrera cómo futbolista se destaca el título del mundo de 1978. Debutó en Quilmes, en 1969, y se retiró en Vélez, en 1991, a los 41 años. Cómo entrenador, dirigió a Racing durante el 2004.



Teniendo en cuenta que mucha gente subestima la táctica porque dice que sólo se ve en el principio del partido, ya que después los jugadores se mueven: ¿Cuál es la importancia de la táctica en el fútbol?La táctica ha tenido vigencia y buen resultado durante toda la existencia del fútbol. Que haya distintas tácticas es otra cosa. La táctica, con jugadores con habilidad e inteligencia, ayuda a resolver los partidos. No se en que cabeza cabe que alguien dentro del fútbol no este de acuerdo con la táctica. La táctica nació con el fútbol y morirá con el fútbol.

¿Cuánto tiempo le dedica un técnico al entrenamiento táctico?Son sistemas de trabajo. Cada uno tiene el suyo. Las pretemporadas se usan para ponerse a punto físicamente pero también se hace doble turno y, a la mañana o por la tarde, es indistinto, se entrena la parte táctica en el campo. Se puede trabajar lo táctico y lo físico al mismo tiempo tranquilamente.

¿Se ajusta la táctica a los jugadores o los jugadores a la táctica?Es un poco de las dos cosas. Si el técnico tiene una forma de parar el equipo tácticamente el jugador debe adaptarse, si no es muy distinta a la que venían utilizando. Hay muchos técnicos que agarran el equipo y el domingo tienen que salir a jugar. En ese caso tienen que adaptarse un poco a los jugadores que tiene. Pero si vos tenés tiempo para trabajar, el jugador se tiene que adecuar a tu sistema . Hay que lograr que entienda lo que vos querés.

Usted atajaba, ¿Cómo influye la elección de la táctica en el puesto de arquero?Mira, yo jugué 25 años al fútbol y estuve en muchas charlas técnicas. ¿Sabes lo que me decían los técnicos?, vos tratá de que no entre. Si vos tenés un técnico que quiere que el equipo juegue adelantado, que presione, vos tenés que jugar adelantado, en las 18. Es así, la táctica para el arquero es totalmente distinta a la del equipo. La mejor táctica es que no entre la pelota.

Como DT: ¿Cuál es la táctica que más le gusta?El 4-3-1-2. Obviamente que si tenés los jugadores. Cada técnico se debe adaptar a las características de su plantel. Cuándo llegas a un equipo puede ser que no haya un enganche y hay que esperar que termine el campeonato para comprarlo o trabajarlo en la pretemporada, para poder utilizar este sistema.

La primera respuesta del pato
Audio Fillol by Nico Cimino15

No hay comentarios:

Publicar un comentario