martes, 31 de agosto de 2010

3-4-1-2: El polémico sistema táctico que eligió Borghi para Boca


Este sistema debe ser flexible para tener éxito. Es necesario que los jugadores tengan un gran despliegue, sobre todo los carrileros, para que el equipo no quede descompensado. Aquí, un breve análisis del 3-4-1-2.

Defensores
La defensa de tres está formada por un líbero y dos stoppers. Además, se suman los dos carrileros, que cumplen funciones ofensivas y defensivas.
La función del líbero es importante, ya que tiene que cubrir la espalda de sus dos compañeros. Por eso, es clave que sepa ubicarse en la cancha. Es un puesto que esta reservado para especialistas. Ese es el motivo por el que Borghi insistió tanto en que Boca contrate a Matías Caruzzo, líbero campeón con Argentinos Juniors, bajo su conducción. Lo consideraba una pieza fundamental para el armado de su equipo, por su experiencia en el puesto.
Los stoppers, tienen una doble función: marcar a los delanteros rivales y cerrar a las espaldas de los carrileros. Borghi eligió a Cellay como stopper derecho y a Insaurralde como izquierdo. Cuando salen a cortar sobre los costados, es cuando el líbero debe cubrirlos, marcando al delantero rival.

Volantes
En este sistema hay cinco volantes. Dos que juegan por las bandas, los carrileros; dos volantes centrales y un enganche.
Los carrileros son importantes para que el equilibrio del equipo. Tienen que cumplir tareas ofensivas y defensivas. En ataque, pueden buscar el fondo de la cancha para tirar un centro o intentar hacer la diagonal para juntarse con los delanteros. En Boca, Giménez es el carrilero por izquierda. La mayoría de las veces, busca el desborde. Por la derecha, está jugando Clemente Rodríguez. A Clemente so le ve bastante más seguido haciendo la diagonal para terminar definiendo adentro del área. En la marca, Giménez es menos disciplinado que Clemente.
Los dos volantes centrales también son importantes. En el último partido fueron Battaglia y el chileno Medel. Aunque en algunos casos pueden tener funciones ofensivas, distribuyendo la pelota, sus funciones son más defensivas. La idea es que entre los dos custodien el mediocampo para conseguir la pelota y jugársela al enganche, que en Boca hoy tiene un dueño que esta de licencia, Juan Román Riquelme. Mientras tanto, alternaron Escudero, Cañete y en el último partido Chávez.
La función del enganche es la más clara y la idea es desarrollarla es otras entradas: manejar los tiempos y generar juego.

Delanteros
Hay dos variantes: jugar con dos puntas de área o jugar con un nueve y un delantero por afuera. Borghi probó las dos, pero se inclinó por la primera. Los delanteros son Palermo y Viatri, mientras Mouche, que juega por afuera, espera su lugar en el banco.
La principal función de los delanteros siempre es hacer goles. En este sistema, con dos nueves de área, es importante que los dos sepan cómo ubicarse para no chocar. Además, un puede retrasarse para juntarse con el enganche y generar espacio, arrastrando su marca, para el punta que queda más cerca del área.

1 comentario:

  1. Pedro Troglio implementó a la perfección este sistema en Gimnasia en el Apertura 2005.El líbero era el Coco San Esteban, los stoppers Herner y Goux,los carrileros Cabrera y Licht( ambos claves en el esquema), el doble cinco era formado por Escobar y Tete Gonzalez, el enlace era Luquitas "principito" Lobos y los delanteros eran Delorte y el Turbo Vargas.

    ResponderEliminar