jueves, 30 de septiembre de 2010

Fillol: "La táctica nació con el fútbol y morirá con el fútbol"

Ubaldo Matildo Fillol es actualmente integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina. En su carrera cómo futbolista se destaca el título del mundo de 1978. Debutó en Quilmes, en 1969, y se retiró en Vélez, en 1991, a los 41 años. Cómo entrenador, dirigió a Racing durante el 2004.



Teniendo en cuenta que mucha gente subestima la táctica porque dice que sólo se ve en el principio del partido, ya que después los jugadores se mueven: ¿Cuál es la importancia de la táctica en el fútbol?La táctica ha tenido vigencia y buen resultado durante toda la existencia del fútbol. Que haya distintas tácticas es otra cosa. La táctica, con jugadores con habilidad e inteligencia, ayuda a resolver los partidos. No se en que cabeza cabe que alguien dentro del fútbol no este de acuerdo con la táctica. La táctica nació con el fútbol y morirá con el fútbol.

¿Cuánto tiempo le dedica un técnico al entrenamiento táctico?Son sistemas de trabajo. Cada uno tiene el suyo. Las pretemporadas se usan para ponerse a punto físicamente pero también se hace doble turno y, a la mañana o por la tarde, es indistinto, se entrena la parte táctica en el campo. Se puede trabajar lo táctico y lo físico al mismo tiempo tranquilamente.

¿Se ajusta la táctica a los jugadores o los jugadores a la táctica?Es un poco de las dos cosas. Si el técnico tiene una forma de parar el equipo tácticamente el jugador debe adaptarse, si no es muy distinta a la que venían utilizando. Hay muchos técnicos que agarran el equipo y el domingo tienen que salir a jugar. En ese caso tienen que adaptarse un poco a los jugadores que tiene. Pero si vos tenés tiempo para trabajar, el jugador se tiene que adecuar a tu sistema . Hay que lograr que entienda lo que vos querés.

Usted atajaba, ¿Cómo influye la elección de la táctica en el puesto de arquero?Mira, yo jugué 25 años al fútbol y estuve en muchas charlas técnicas. ¿Sabes lo que me decían los técnicos?, vos tratá de que no entre. Si vos tenés un técnico que quiere que el equipo juegue adelantado, que presione, vos tenés que jugar adelantado, en las 18. Es así, la táctica para el arquero es totalmente distinta a la del equipo. La mejor táctica es que no entre la pelota.

Como DT: ¿Cuál es la táctica que más le gusta?El 4-3-1-2. Obviamente que si tenés los jugadores. Cada técnico se debe adaptar a las características de su plantel. Cuándo llegas a un equipo puede ser que no haya un enganche y hay que esperar que termine el campeonato para comprarlo o trabajarlo en la pretemporada, para poder utilizar este sistema.

La primera respuesta del pato
Audio Fillol by Nico Cimino15

martes, 28 de septiembre de 2010

Conociendo Técnicos

En esta nueva sección que comienza, todos los martes se presentará la biografía de un entrenador de fútbol. Hoy, Vicente del bosque. Director Técnico campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010.

Vicente del Bosque tuvo una gran carrera como futbolista antes de convertirse en entrenador. Luego de jugar en las divisiones juveniles del UD Salamanca, en 1968 llegó al Real Madrid, con tan sólo 17 años. Allí, antes de conseguir nueve títulos con el conjunto merengue fue cedido a préstamo al Castellón dos temporadas, que no fueron consecutivas debido a que en el medio jugó un año en el Córdoba. Del Bosque jugaba como mediocampista y en total disputó 441 partidos. Además, jugó 18 encuentros con la selección española, con la que marcó un solo gol, ante Chipre.






Cómo entrenador, alcanzó la cumbre en el Mundial de Sudáfrica al conseguir el primer título del mundo para España. La roja tuvo un sistema táctico pensado siempre en la tenencia de la pelota con el arco de enfrente entre ceja y ceja. El dibujo fue un 4-2-3-1, en el que Iniesta y Xavi se encargaron de generar el juego. Sin embargo, Del Bosque no siempre utilizó este sistema.

Durante su carrera como DT dirigió al Real Madrid, en distintos períodos, y al Besiktas de Turquía, en la temporada 2004-2005. En el equipo de la capital española ha jugado con diversos sistemas. En el 2000, llegó a su primera final de Champions League como técnico. El Madrid enfrentó al Valencia en Stade Francais, París, y le ganó 3 a 0. En ese partido, el equipo de Vicente del Bosque jugó con tres defensores centrales y dos laterales volantes. El dibujo sería un 3-4-1-2, parecido al que quiere implementar Claudio Borghi en Boca.



Años más tarde, en la temporada 2001-2002, otra vez con el Real Madrid, disputó otra final de Champions. Esta vez, el conjunto dirigido por Del Bosque le ganó al Bayer Leverkusen alemán 2 a 1, con el recordado golazo de Zinedine Zidane. En ese partido, el Real Madrid jugó con un sistema más tradicional, 4-3-1-2, con Claude Makélélé cómo volante central, Luís Figo por la derecha, Santiago Solari por la izquierda y Zinedine Zidane cómo enganche. Arriba, Raúl y Morientes. Del Bosque utilizó ese mismo sistema en la Intercontinental del 2002 contra Olimpia de Paraguay, con algunas modificaciones. Jugó Esteban Cambiasso en el lugar de Solari y Ronaldo ingresó por Morientes.

Lo más parecido al sistema que utilizó la selección española en Sudáfrica se vio en la final de la Supercopa de Europa del 2002, contra el Feyenoord de Holanda. En ese encuentro, el Real Madrid ganó 3 a 1. Con cuatro defensores en el fondo, en el mediocampo jugaron Makélélé y Cambiasso, con Figo, Guti y Zidane más adelante. Arriba, sólo, Raúl. Un 4-2-3-1.


jueves, 23 de septiembre de 2010

La importancia del arquero
en el sistema táctico

El fin de semana pasado, en la victoria de Boca 3 a 1 ante Colón de Santa Fe, en la Bombonera, en el arranque del segundo tiempo se lesionó Diego Pozo, el arquero mundialista del equipo santafesino. En su lugar ingresó Marcos Díaz.

Para el próximo partido contra San Lorenzo todavía no se confirmó si Pozo podrá jugar o será Díaz el que arranque cómo titular. En lo táctico muchas veces parece no afectar lo que pase con el arquero, más allá de cómo ataja y de lo que puede contagiar en lo anímico tener un arquero firme atrás. De hecho, cuando los sistemas se pasan a números el arquero no aparece. Sin embargo, según cuál sea la intención del entrenador respecto del planteo táctico el arquero puede tener mayor o menor importancia, sobre todo a la hora de jugar con los pies.

Para jugar con línea de tres en el fondo es muy importante que el arquero tenga buen manejo de la pelota. La idea es que juegue como un segundo líbero, por llamarlo de alguna manera. Entonces, el arquero tendrá contacto con la pelota una mayor cantidad de veces y es importante que sepa que hacer con ella. Por eso Claudio Borghi insistió en la contratación de Cristian Luchetti. Lo consideraba clave para que Boca juegue con línea de tres.

Lo mismo pasa en sistemas como el que pretende instaurar Ángel Cappa en River. La idea de salir siempre jugando desde abajo hace que el arquero se vuelva una pieza más de la estructura defensiva a la hora de armar la salida. También River buscó un arquero acorde al sistema táctico que pretendía utilizar. Por eso volvió Juan Pablo Carrizo para ocupar el arco millonario.

En los equipos que pretenden atacar y adelantan la línea defensiva hasta casi la mitad de la cancha, también es importante que el arquero tenga buen manejo de pelota. El planteo hace que quede mucho campo libre y el riesgo de sufrir un contraataque es más grande. Esto le puede suceder a equipos como el Barcelona o el Real Madrid. Se ve sobre todo en equipos grandes. Con este planteo, pasa lo mismo que con el de línea de tres. El arquero puede llegar a tener que cumplir funciones de líbero.

martes, 21 de septiembre de 2010

Un factor importante en la búsqueda
de un proyecto a largo plazo

Esta semana tres equipos del fútbol argentino se quedaron sin entrenador. Daniel Garnero se fue de Independiente, Héctor Rivoira de Huracán y el último fue Antonio Mohamed de Colón de Santa Fe, que era el DT con más antigüedad de los 20 equipos de Primera (dos años y medio). Esto, obliga a replantear la realidad del fútbol en nuestro país y sobre todo a pensar si es cierto que los clubes cuándo piensan en un entrenador lo hacen realmente en busca de un proyecto a largo plazo, cómo planteó César Luís Menotti, que dejó de ser el manager del rojo, cuando contrató a Garnero.

En la búsqueda de una identidad para un equipo, la táctica a utilizar debería tener un lugar en la agenda de los dirigentes. Más, cuando en un proyecto se le quiere dar un lugar preponderante a las divisiones inferiores. En estos casos, todas las divisiones del club deberían jugar con el mismo dibujo. De esa manera, la institución formaría desde chicos a jugadores que al llegar a Primera lo harían en un puesto que conocen desde hace tiempo. Además, siempre manteniendo el mismo esquema, pueden cambiar a los jugadores de posición para que conozcan otro puesto y sirvan de alternativa en caso de ser necesario.

Es verdad que el dibujo táctico que elige el entrenador se ve sólo antes de comenzar el encuentro. Que después los jugadores se mueven. Por eso, muchas veces se relativiza la elección del sistema. Pero tener una táctica fija para el plantel superior y todas las categorías inferiores ayuda a que el rendimiento sea más aceitado, sobre todo a la hora de incorporar juveniles al equipo de Primera. Cuando un equipo está en formación, se dice que los jugadores necesitan tiempo para conocerse y poder formar sociedades dentro del campo. Si el esquema es invariable y la base del equipo esta acostumbrada a el, y los juveniles que pueden nutrir al plantel superior también, las incorporaciones que traigan de otros equipos pueden llegar a adaptarse más rápido.

En definitiva, aunque en Argentina los proyectos a largo plazo parecen ser una utopía, los dirigentes, al buscar un técnico, siguen declarando que su idea es encontrar un entrenador que les permita desarrollar un proyecto serio. Para que esto realmente ocurra, hay muchas cosas que deberán cambiar y hay muchos factores que se deberán tener en cuenta, uno de ellos tiene que ser el sistema táctico unificado para todas las divisiones del club.

domingo, 19 de septiembre de 2010

El Manchester United le ganó 3 a 2 al Liverpool en Old Trafford

El equipo de Sir Alex Ferguson volvió a ganar después de dos empates consecutivos (había igualado con el Everton por la Premier y con el Rangers de Escocia por la Champions League) y quedó tercero con 11 unidades, a cuatro del Chelsea que con cinco fechas jugadas tiene puntaje ideal.

En un partido parejo, que se jugó en Old Trafford, el Manchester United y el Liverpool jugaron con tácticas similares desde lo numérico. Ambos utilizaron un 4-4-2. La diferencia estuvo en cómo se movieron los jugadores en la cancha. El esquema del local fue mucho más rígido que el del Liverpool. Nani, por derecha, y Ryan Giggas, por izquierda, se movieron siempre por sus bandas, sorprendiendo en algunas jugadas al hacer la diagonal. Sobre todo el portugués que en general pisa más el área que el veterano galés. Lo mismo pasó con Paul Scholes y Darren Fletcher, los dos volantes interiores del United. Jugaron siempre por el centro del campo, buscando asistir a Rooney y Berbatov, que marcó los tres goles de su equipo (fue su primer hat-trick en el Manchester).

En el Liverpool, el único delantero de área fue el español Fernando Torres. Aunque en la previa se anunciaba a Joe Cole cómo su compañero en ataque, el ex Chelsea se movió siempre unos metros más atrás, arrancando por la izquierda, y en varias oportunidades intercambió posiciones con Raúl Meirelles, que hizo su debut en la Premier y jugó al lado del capitán Steven Gerrard, que convirtió los dos goles de su equipo, en la mitad de la cancha. En muchos pasajes del partido el equipo quedó con un 4-4-1-1. Un sistema más flexible el que propuso Roy Hodgson, aunque también tuvo por derecha a Maxi Rodríguez en un lugar muy parecido al de Nani, siempre con el Niño Torres cómo referencia.

Más allá de lo táctico, el partido tuvo su primera emoción a los 42 minutos del primer tiempo. Berbatov puso en ventaja al Manchester, de cabeza. En el comienzo de la segunda mitad, otra vez el búlgaro aumentó la cuenta, de chilena. Cuando el United jugaba mejor y el partido corría peligro de entrar en una meseta, Gerrard en siete minutos lo empató. Y cuando faltaban seis minutos, otra vez Berbatov consiguió marcar el tercero y le dio la victoria a su equipo. 3 a 2 fue el resultado final que dejó al Manchester tercero, con 11 puntos, a cuatro puntos del Chelsea y al Liverpool, con 5 unidades, en la posición 16.


Ficha del partido

lunes, 13 de septiembre de 2010

Jugar bien es otra cosa


¿Qué es jugar bien? La pregunta tiene que ver con lo que dijo el técnico de River, Ángel Cappa, después de la victoria del Millonario 1 a 0 en el Monumental ante un Arsenal tan ordenado como amarrete. El DT aseguró que su equipo jugó el mejor partido del campeonato. Pero la realidad marca otra cosa.

Lo que si está claro es que Arsenal no jugó nada bien. Ni siquiera lo intentó. Su arquero, Cristian Campestrini, hizo tiempo desde que arrancó al partido. Si toda la imaginación que tienen para hacer tiempo la usaran para crear juego, serían el Manchester United. Demasiado poco, además, porque en el segundo tiempo le hubiera bastado con animarse un poco para convertir un gol. No supo aprovechar las limitaciones que mostró River en la marca.

Pero volviendo a la pregunta inicial, Cappa dijo que River jugó bien porque creo ocho situaciones de gol ante un rival difícil. Eso no alcanza. El planteo táctico del Millonario esta pensado para atacar siempre. Pero para jugar bien también hay que saber defender. Y el mediocampo de River defendió mal. Ni Affranchino ni Pereyra tienen marca. Menos, Ortega y, en este partido, el paraguayo Rojas. Entonces, Almeyda quedó muy solo como volante central y tuvo que hacer un desgaste enorme, cómo en todos los partidos. Tácticamente queda descompensado cuando retrocede. Y la defensa, que contra Arsenal respondió bien, tampoco es una garantía. No la pasó tan mal porque el visitante no atacó, pero contra Vélez, en la fecha pasada, se vio que cuando la atacan, tambalea.

En Arsenal, lo único meritorio fue el intento de presionar la salida con tres jugadores. Además de sus delanteros, Leguizamón y Obolo, Choy Gónzalez, que jugó de volante por la izquierda, se adelantaba unos metros para presionar a los defensores rivales. River intenta jugar siempre la salida corta y la idea del conjunto de Sarandí fue cortar el juego lo más lejos posible de su arco. En muchas oportunidades obligó al local a tirar pelotazos (sobre todo a Ferrero, muy limitado con los pies al punto de errar un pase a un compañero que tenía a tres metros y quieto). Después, la marca ordenada con dos líneas de cuatro, complicó en algunos pasajes del partido a River. No dejó muchos espacios para que Ortega pueda crear.

A la hora de atacar, a Arsenal le faltó gente. Los laterales estaban muy atrás. El único que intentó pasar en algunas jugadas fue Krupoviesa, pero en esos casos el equipo quedaba bien parado atrás con Nervo, López, Aguilar y Leiva, que de los dos volantes centrales fue el más retrasado. Nunca desordenó el 4-4-2 riguroso. El manejo de la pelota recayó muchas veces en los pies de Jorge Ortiz, que fue el doble cinco más adelantado. No es lo mejor porque el marciano no tiene tanta visión para crear. No supo aprovechar lo mal parado que quedaba River cuando perdía la pelota. La única posibilidad clara la tuvo por un error de Almayda, que le bajó la pelota adelante del arco a Leguizamón.

En definitiva, para jugar bien hay que atacar bien y defender bien. River y Arsenal hicieron el 50% del trabajo, cada uno en el rubro que se siente más cómodo. Cappa deberá pensar cómo equilibrar el mediocampo para que la defensa no sufra y Alfaro tendrá que pensar cómo hace para que su equipo juegue mejor cuándo tiene la pelota.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La WM: un sistema táctico que revolcionó el fútbol


El fútbol, como lo conocemos hoy, comenzó a gestarse en 1863 cuando en el Trinity College de la Universidad de Cambridge se presentó el primer reglamento para ordenar la actividad. Pero antes, en 1860, se había decidido que el fútbol se jugara 11 contra 11 y sólo con los pies, aunque a un jugador le reservaron el uso exclusivo de las manos. De esa manera, se separaba definitivamente del rugby.

Las tácticas comenzaron a evolucionar lentamente. Al principio, los equipos jugaban con el arquero y diez delanteros. También había algunos que ponían un defensor. Pasado a números, cómo usamos hoy, sería un 1-9. En ese momento, la idea pasaba por intentar atacar todo el partido en busca de goles. Con el correr del tiempo, la parte defensiva empezó a tener mucha importancia y así llegamos a los sistemas que conocemos en la actualidad en los que defender es, en muchos casos, más importante que atacar. Pasamos de equipos que jugaban 0-10 a equipos que juegan de visitante con un solo delantero.

Durante la evolución de los sistemas tácticos apareció uno que marcó una época: la WM. Fue el entrenador inglés Herbert Chapman el que creó e hizo famosa esta táctica utilizándola en el Arsenal. Consiguió ganar cinco Premier League y dos Copas inglesas entre 1930 y 1938. La razón por la que decidió crearla fue por la modificación de la regla del offside, en 1925. Antes para que un jugador estuviera habilitado tenía que haber tres jugadores entre el delantero y la línea de fondo. El cambio llevó ese número a dos jugadores para favorecer a los atacantes. La defensa con dos hombres con la que se jugaba en ese momento (el sistema era un 2-3-5) se hizo muy vulnerable por eso Champan decidió modificarla.

La WM era, en números, un 3-4-3. La clave del sistema eran los cuatro mediocampistas que formaban lo que se denominó “cuadrado mágico” y que tenían la responsabilidad de organizar el juego del equipo. El centrodelantero era el que ordenaba la línea de ataque. En la mitad de la cancha, los dos volantes más retrasados tenían la función de marcar a los dos interiores rivales (los interiores jugaban en una posición muy cercana a la que juegan los enganches hoy). De a poco, comenzaron a utilizarla todos los equipos.

Para tener un parámetro de cuánto tiempo se usó, basta con ver cómo jugaban las selecciones en los mundiales. En 1938, en Francia, la táctica que predominó fue la 2-3-5. Pero algunos países ya jugaban con la WM. El siguiente Mundial se jugó en 1950, después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial. En Brasil 50 el sistema por excelencia fue la WM. En Suiza 1954, siguió siendo predominante la WM pero la selección de Hungría utilizó un 4-2-4. Ese sería el sistema que causaría furor en Suecia 1958. Haciendo la cuenta rápidamente, la WM estuvo vigente durante 16 años. Por lo que, sin ninguna duda, se puede decir que marcó una época.

viernes, 10 de septiembre de 2010

NOTICIAS BREVES SOBRE TÁCTICA


  • El AC Milán presentó a sus fichajes estrella Zlatan Ibrahimovic y Robinho. El nuevo técnico rossonero, Massinilano Allegri, deberá ingeniárselas para armar el equipo, porque además de Zlatan y Robinho, el DT tiene en el plantel a Filippo Inzaghi, Alexandre Pato y Ronaldinho. Para el partido de este fin de semana ante el Cesena, el sistema que utilizaría Aleggri es un 4-3-3, con Ronaldinho, Pato e Ibrahimovic arriba. Robinho descansará para el debut en la Champions League, contra el Auxerre.

  • Para la sexta fecha del Torneo Apertura del fútbol argentino sólo dos equipos confirmaron que jugarán con tres defensores: Boca, que enfrenta a Olimpo en Bahía Blanca, y Colón, que recibe esta noche a All Boys. Además, existe la posibilidad de que Luís Zubeldía disponga una línea de tres para el partido contra Godoy Cruz, en el sur.

  • Javier Mascherano estará en el banco de suplentes en el encuentro que el FC Barcelona jugará en el Camp Nou contra el Hércules, pos la segunda fecha de la liga española. Josep Guardiola hará dos cambios respecto de la victoria de la primera fecha 3 a 0 al Racing: Gabriel Milito ingresará por Maxwell y Pedro por Seydou Keita. De esta manera, el sistema que presentará es un 4-3-3, con Valdez; Alves, Pique, Milito, Abidal; Busquets, Iniesta, Xavi; Pedro, Messi, Villa.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El estratega de la mente brillante


Frank James Lampard es uno de los mejores mediocampistas del mundo. Desde el 2001 juega en el Chelsea de Londres, equipo con el consiguió 10 títulos y en el que es amo y señor. Tiene 218 goles en 760 partidos, entre su equipo y la selección.

Lampard nació en Londres, en junio de 1978. Desde chico comenzó a jugar al fútbol con la intención de seguir los pasos de su padre Frank Lampard Sr. que jugaba en el West Ham United, de esa cuidad. Y lo consiguió. En 1994 se incorporó al equipo juvenil del club, del que su padre era asistente técnico. En el 95, se convirtió en profesional y los Hammers lo cedieron a préstamo al Swansea City de Gales por una temporada.

En el 2008, Frank sufrió por el fallecimiento de su madre. Pat Lampard, estuvo varios días internada por una fuerte neumonía. Su hijo había decidido no jugar algunos partidos para poder acompañarla. Cuando Pat mostró una leve mejoría, Frank volvió a jugar con el Chelsea. Sin embargo, la situación empeoró y el 24 de abril su madre falleció.

Aunque parece un jugador reservado, Frankie ha tenido algunos escándalos mediáticos que instalaron su nombre en los medios. El más reciente se dio el año pasado. Tuvo una separación escandalosa de Elen Rives que es la madre de sus dos hijas, Luna e Isla, y fue su pareja durante siete años. Ella lo criticó duramente en los medios por convertir la casa dónde ambos vivían (valuada en aproximadamente nueve millones de Euros) en una casa de soltero, además de haberlo visto varias veces con otras mujeres.

Además, gracias a su compañero de equipo y de selección John Terry quedó pegado en un escándalo sexual, en el cumpleaños de otro compañero del Chelsea. Terry se descontroló y la fiesta en un club nocturno de Londres termino en bochorno. Lampard estaba en el festejo y su nombre salió en todos los medios junto al del capitán del Chelsea y de Inglaterra.

A principio de este año se conoció que Frank Lampard no sólo es un genio dentro de la cancha. Su club decidió hacer a todos sus jugadores una prueba de inteligencia para determinar sus coeficientes intelectuales. Lo normal, es un promedio de 100 de CI. A los que tienen entre 110 y 119 se los considera superiores. Y por último, si tienen más de 140 serían superdotados. A Frankie, para sorpresa de todos, el test le dio un CI de 160. Eso lo pone a la par de genios como Albert Einstein o Bill Gates.

sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Dónde juegan los armadores?

Desde hace algún tiempo, el enganche se convirtió en una especie en extinción, sobre todo en Europa. El organizador clásico del equipo, que desde el dibujo que plantea el entrenador para comenzar un partido se ubica en ¾ de cancha en campo rival, que tiene la función hacer jugar al equipo y que aparece cómo el volante con menos obligaciones defensivas, está desapareciendo de a poco. No porque no haya más organizadores en los equipos sino porque ya no juegan en la posición clásica del enganche.

Jugadores cómo Steven Gerrard, del Liverpool, Wesley Sneijder del Inter o Kaká en Real Madrid son estrategas que se ubican en distintas posiciones, pero ninguno es enganche clásico. Quizás en el Barcelona, Andrés Iniesta y Xavi Hernández sean lo más parecido a un 10. Pero tampoco juegan fijos y muchas veces aparecen por las bandas. En Argentina si encontramos con más frecuencia los clásicos enlaces. Riquelme en Boca, Ortega en River, Gracián en Independiente, Romagnoli en San Lorenzo y ahora Giovanni Moreno en Racing. Aunque también, hay equipos cómo Banfield o Vélez que tienen a Erviti y Maxi Moralez, sus organizadores, arrancando por la banda izquierda.

En el fútbol, se valoran cada vez más los jugadores polifuncionales. Ese, puede ser un motivo por el cual los enganches hayan evolucionado en volantes que también deben cumplir otras funciones. En general, en Europa, el organizador se ubica en el centro del campo acompañado por otro volante con más marca. De esa manera, formaría un doble cinco. El Manchester City gastó 55 millones de Euros en Yaya Touré (24M) y James Milner (31M), dos jugadores con la capacidad de ordenar el juego. Yaya juega cómo volante central y Milner lo hace por la banda derecha.

Frank Lampard, del Chelsea, y Gerrard del Liverpool son el mejor ejemplo de organizadores polifuncionales. Los dos juegan un poco más retrasados que un enganche clásico. Tienen despliegue, marcan y además son goleadores. Lampard tiene 218 goles en 760 partidos y Gerrard 152 en 622. En España, Sergio Busquets, del Barcelona, y Xabi Alonso, del Real Madrid, pueden aparecer cómo un jugadores con marca y capacidad de organizar el juego. Aunque en los dos casos, su función más importante es la de marcar, porque en Barcelona los que armar juego son Iniesta y Xavi y en el Madrid Kaká