martes, 31 de agosto de 2010

3-4-1-2: El polémico sistema táctico que eligió Borghi para Boca


Este sistema debe ser flexible para tener éxito. Es necesario que los jugadores tengan un gran despliegue, sobre todo los carrileros, para que el equipo no quede descompensado. Aquí, un breve análisis del 3-4-1-2.

Defensores
La defensa de tres está formada por un líbero y dos stoppers. Además, se suman los dos carrileros, que cumplen funciones ofensivas y defensivas.
La función del líbero es importante, ya que tiene que cubrir la espalda de sus dos compañeros. Por eso, es clave que sepa ubicarse en la cancha. Es un puesto que esta reservado para especialistas. Ese es el motivo por el que Borghi insistió tanto en que Boca contrate a Matías Caruzzo, líbero campeón con Argentinos Juniors, bajo su conducción. Lo consideraba una pieza fundamental para el armado de su equipo, por su experiencia en el puesto.
Los stoppers, tienen una doble función: marcar a los delanteros rivales y cerrar a las espaldas de los carrileros. Borghi eligió a Cellay como stopper derecho y a Insaurralde como izquierdo. Cuando salen a cortar sobre los costados, es cuando el líbero debe cubrirlos, marcando al delantero rival.

Volantes
En este sistema hay cinco volantes. Dos que juegan por las bandas, los carrileros; dos volantes centrales y un enganche.
Los carrileros son importantes para que el equilibrio del equipo. Tienen que cumplir tareas ofensivas y defensivas. En ataque, pueden buscar el fondo de la cancha para tirar un centro o intentar hacer la diagonal para juntarse con los delanteros. En Boca, Giménez es el carrilero por izquierda. La mayoría de las veces, busca el desborde. Por la derecha, está jugando Clemente Rodríguez. A Clemente so le ve bastante más seguido haciendo la diagonal para terminar definiendo adentro del área. En la marca, Giménez es menos disciplinado que Clemente.
Los dos volantes centrales también son importantes. En el último partido fueron Battaglia y el chileno Medel. Aunque en algunos casos pueden tener funciones ofensivas, distribuyendo la pelota, sus funciones son más defensivas. La idea es que entre los dos custodien el mediocampo para conseguir la pelota y jugársela al enganche, que en Boca hoy tiene un dueño que esta de licencia, Juan Román Riquelme. Mientras tanto, alternaron Escudero, Cañete y en el último partido Chávez.
La función del enganche es la más clara y la idea es desarrollarla es otras entradas: manejar los tiempos y generar juego.

Delanteros
Hay dos variantes: jugar con dos puntas de área o jugar con un nueve y un delantero por afuera. Borghi probó las dos, pero se inclinó por la primera. Los delanteros son Palermo y Viatri, mientras Mouche, que juega por afuera, espera su lugar en el banco.
La principal función de los delanteros siempre es hacer goles. En este sistema, con dos nueves de área, es importante que los dos sepan cómo ubicarse para no chocar. Además, un puede retrasarse para juntarse con el enganche y generar espacio, arrastrando su marca, para el punta que queda más cerca del área.

domingo, 29 de agosto de 2010

River empató 0 a 0 con Argentinos y es el único puntero



Desde lo táctico, el equipo de La Paternal, que fue local, cambió el 3-4-3, con el jugó la fecha pasada con Vélez, por un 4-4-2. River, Mantuvo el 4-3-2-1 con el que le había ganado a Huracán e Independiente.

Primer tiempo: mejor Argentinos
En la primera mitad, el equipo local pudo imponer su juego desde los pies de Mercier. Si bien no tuvo un enganche clásico, el pelado se hizo cargo de la creación mientras que Basualdo, el otro volante central, se ocupó más de marcar que de jugar. Las dos líneas de cuatro bien juntas no dejaron espacio para que Ortega y Buonanotte pudieran generar fútbol.
Funes Mori estuvo muy aislado, quizá uno de los puntos más flojos del 4-3-2-1 elegido por Ángel Cappa. La cancha del Bicho es chica y cuesta mucho hilvanar jugadas de muchos pases, como le gusta al entrenador de River.
Un punto fuerte del planteo de Troglio, DT de Argentinos, fue la sociedad entre el chileno Hernández, volante por izquierda, y Escudero, lateral por ese costado. El equipo volcó el juego por ese sector aprovechando la poca vocación en la marca de Affranchino y las proyecciones de Ferrari.
Sin embargo, aunque Argentinos fue superior, River tuvo dos chances claras con un remate de Ortega que se fue desviado y un centro de Funes Mori que Pereyra no pudo empujar en el área chica.

Segundo tiempo: River mereció más
El arranque fue parejo. La superioridad de River se generó a partir del primer cambio del partido, a los 57´: Afuera Affranchino, adentro Lanzini. De esta manera, el equipo millonario cambió el 4-3-2-1 original, aunque esa no parecía la idea. Pereyra pasó a ocupar el lugar que dejó Affranchino en la derecha y Lanzini debía jugar por Izquierda. Pero el pibe terminó jugando libre, para juntarse con Ortega y Buonanotte.
Argentinos tomó nota y comenzó a atacar por la derecha de su ataque con Bogado y Prósperi. Desde ese lado se generó la jugada más clara del local en el segundo tiempo: centro de Prósperi cabezazo de Blandi que se fue muy cerca del palo izquierdo de Carrizo.
Sin embargo, la sociedad entre Lanzini y Ortega ayudó a que Funes Mori se asociara más al juego y le posibilitó al equipo visitante generar más juego y crear situaciones claras de gol. Cappa sacó a Buonanotte y puso a Pavone y también entró Rojas por Pereyra.
De esa manera, se podría decir que River terminó jugando con un 4-1-3-2.

Conclusión
En el pequeño campo de juego de Argentinos Juniors, la mejor manera de sacar un buen resultado es jugar con un equipo ordenado y corto. Así jugó el local en el primer tiempo. Así lo hizo River en el segundo. Por eso, se dividieron un tiempo cada uno. River quedó como único puntero y el único que lo puede alcanzar en Estudiantes, que pospuso su partido contra Gimnasia.

jueves, 26 de agosto de 2010

NOTICIAS BREVES SOBRE TÁCTICA



  • Alejandro Sabella dispuso un sistema 5-4-1 para visitar a Liga de Quito en la primera final de la Recopa Sudamericana. En general, esos cinco defensores se transforman en tres cuando el equipo ataca. Por eso, los jugadores que juegan por la banda son laterales con vocación ofensiva o carrileros con oficio para marcar. En este caso, Estudiantes jugó con cinco marcadores centrales. Le faltó peso ofensivo pero le alcanzó para sacar un buen resultado pensando en la revancha. Cayó 2 a 1.

  • River entrenó hoy en el estadio Monumental. Los titulares empataron 2 a 2 con los suplentes. Funes Mori hizo los dos goles. Ángel Cappa confirmó la formación para el partido del domingo contra Argentinos Juniors. Mantendrá el 4-3-2-1 con el que le ganó a Huracán e Independiente. La única variante es la vuelta de Ariel Ortega, que ocupará el lugar de Manuel Lanzini.

  • Ricardo Gareca ordenó para la práctica de fútbol de Velez, previa al partido con Boca, que un combinado de juveniles copie el 3-4-1-2 que utliza Claudio Borghi en el Xeneize. La idea llamó la ateción porque incluso los juveniles jugaron con un delantero con las características de Palermo. El partido es el domingo a las 17:15, en la Bombonera.